Protección civil, ¿cómo hacer un plan?

¿Cómo hacer un plan de protección civil con mi familia?, ¿qué fenómenos me pueden afectar según el lugar en donde vivo?, ¿cómo prepararnos para enfrentar una emergencia?

Sismos, actividad volcánica, lluvias, ciclones tropicales, deslizamientos de laderas, frentes fríos, incendios forestales y concentraciones masivas son algunos desastres naturales que pueden afectar a la población, por lo que, contar con un plan de protección civil nos ayuda a prevenir, a crear planes de acción frente a emergencias, a gestionar riesgos y a accionar la reconstrucción.

En México, el 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, el cual se originó a partir del sismo que afectó a México en 1985 y tiene como objetivo la realización de simulacros preventivos, con la finalidad de que la población esté preparada y conozca qué hacer durante un desastre natural y así minimizar los riesgos y daños causados por éstos.

Monitoreo de sismos

Por Jonathan Arreola Manzano, Subdirector de Riesgos Sísmicos del CENAPRED

México es un país sísmico, se encuentra en la interacción de cinco placas tectónicas, cinco placas de roca que se están moviendo en forma relativa una contra otra y que cuando se supera la resistencia elástica de las rocas libera energía en forma de ondas sísmicas, la cual luego se registra a través de sensores sísmicos.

En nuestro país la institución encargada del monitoreo es el Sistema Sismológico Nacional (SSN), ellos tienen la tarea de estar vigilando la sismicidad en el país. También se encuentra el Sistema de Alerta Sísmico (SASMEX), está a cargo del Centro de Instrumentación de Registro Sísmico (SIRES), ellos tienen a cargo el sistema de alerta sísmico mexicano y también está CENAPRED que tiene la red de atenuación que va desde la costa de Guerrero hasta la Ciudad de México y la Red de la Ciudad de México. Todas estas instituciones se conjuntan para poder llevar a cabo el monitoreo sísmico en México.

Es muy importante saber que los sismos como han ocurrido en el pasado, van a volver a ocurrir en el futuro cercano. Desafortunadamente eso no lo sabemos, los sismos no se pueden predecir, aunque si sabemos cuál es la magnitud probable. El lugar donde puedan ocurrir, no sabemos exactamente la hora y en día donde van a ocurrir, por esa razón, debemos practicar simulacros periódicamente.

Después del sismo, evaluar los daños

Por Ernesto Alonso Hernández, Director Responsable de Obra y Académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

Sucedido el sismo, ¿qué es lo que se hace? La primera evaluación que tiene que hacerse es una evaluación ocular, una visión desde afuera y eso implica un conocimiento para definir cuál es el grado de afectación que tuvo esa construcción.

Después viene una segunda etapa que es la evaluación detallada de daños, hay que saber interpretar que nos dice el suelo. Son indicadores del grado de afectación que tiene una estructura. Sin embargo, ninguno de estos protocolos es vinculante con la determinación de demoler o no demoler, de reestructurar, etc.

En la 3era etapa, se hace un dictamen de seguridad estructural. Estos son los protocolos formales para dar una respuesta a la ciudad inmediatamente después de un imprevisto.

Monitoreo de ciclones

Por Martín Jiménez Espinoza, Subdirector de Riesgos por Fenómenos Hidrometeorológicos del CENAPRED

México cuenta con un sistema de alerta temprana para ciclones tropicales, así como el existe   un sistema de alerta sísmica, también México posee uno para los ciclones tropicales. También se les avisa a través de este sistema de alerta temprana por medio de un semáforo de cinco colores, en el que nos permite tanto a autoridades de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como a la población en general, llevar a cabo acciones muy concretas dependiendo del color.

A medida que se va acercando el meteoro a nuestras costas se van haciendo más frecuentes los avisos, tanto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). De éste último, a través del Sistema de Alertas Tempranas para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) y de este semáforo de colores que he estado describiendo.

Cuando ya está muy cerca de nuestras costas, es probable que ya hayamos recorrido el semáforo desde el azul al verde, al amarillo y al naranja. En estos colores es cuando ya se están preparando las unidades estatales y municipales de protección civil y sus consejos de protección civil locales para empezar a echar a andar los refugios temporales, poder evacuar a la población que se encuentre en zonas de alto riesgo de peligros por inundaciones e inestabilidad de laderas y obvio, de inundaciones costeras, aquéllos que están muy cerca de las playas y de las costas.

Plan familiar de emergencias, Cruz Roja Mexicana

Por Diego Calderón García, Coordinador Estatal de Capacitación Externa de la Cruz Roja Mexicana

Cuando hablamos de cómo generar nuestro plan de respuesta de emergencias en casa, tenemos que tener en cuenta una serie de puntos, el primero de ellos es tener al alcance los documentos de importancia como acta de nacimiento, papeles de la casa, papeles del seguro, tener al alcance nuestro carnet, todo este tipo de contenidos tenerlos resguardados en un sistema plastificado para que en caso de que llueva, se inunde o lo que sea, también se mantengan protegidos.

Nuestra mochila de emergencia puede incluir ciertos alimentos que podamos consumir como agua, barras energéticas, una linterna y tener los contactos de emergencia. Además de incluir insumos para dar respuesta, por un lado, si yo ya tengo enfermedades previas, que el botiquín ya tenga mis medicamentos para que no vaya a padecer de no tenerlos. Por otro lado, tener insumos que me ayuden a dar respuesta ante la atención por primeros auxilios y tenerlo en una mochila y que ésta esté al alcance y que sea del conocimiento de todos en la familia.

En cuanto a la planeación, va a ser importante que primero tengamos en cuenta los factores de riesgo que me rodean a mí. En función de eso tener un plan de acción, si fue por sismo, nos tenemos que reunir en la casa de la abuela y tener eso establecido de manera previa, como un consenso para que indistintamente en donde nos haya tocado la contingencia, podamos todos llegar al mismo lugar, aunque los sistemas de comunicación hayan colapsado.

CADENA, A.C.

Por Benjamín Laniado, Secretario General de CADENA

CADENA es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la acción humanitaria, desde el rescate hasta la reconstrucción en desastres y en crisis en México y a nivel mundial.

Es un equipo altamente entrenado, todos los miembros pasan por un entrenamiento muy arduo en Israel, con instructores de primer nivel del ejército de Israel en muchas disciplinas, donde en estos dos meses pasan un entrenamiento que los lleva a sus propios límites como seres humanos para que puedan estar capacitados para responder y atender a una necesidad humana y regresar a casa salvo.

La osadía, la valentía, el heroísmo de nuestros miembros es de muy alto nivel de compromiso humanitario, puede ser aquí en la esquina o pueden cruzar el planeta para salvar vidas. “Hemos salvado muchas vidas desde que nos formamos en diferentes latitudes del planeta como Nepal, Turquía, Ecuador, Guatemala y obviamente en el terremoto de la Ciudad de México de hace unos años donde salvamos más de catorce vidas que sacamos de los escombros”.

Monitoreo del Volcán

Por Paulino Alonso Rivera, Subdirector de Instrumentación y Comunicación, CENAPRED

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl que tiene el CENAPRED tiene sus antecedentes en el año 1994, cuando el volcán Popocatépetl comienza a dar manifestaciones de la actividad que hasta hoy ha predominado.

Muchas instituciones, particularmente el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y las unidades de protección civil, estatales, incluso locales y municipales, cuentan con un plan operativo volcánico, ya homologado. Hay cinco estados involucrados: el Estado de México, el estado de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México.

El semáforo de alerta volcánica, lo pueden ustedes localizar a través de la página del CENAPRED o también a través de las redes sociales que tenemos a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y tratamos nosotros también de traducirlo a otras lenguas, sobre todo para las localidades que están alrededor del volcán y tener una comunicación más directa y más asertiva con ellos.

Programa completo

Comments are closed.