Etiquetado de alimentos

México tiene una de las tasas más altas de obesidad en el mundo. De acuerdo con datos del estudio “La pesada carga de la obesidad”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en nuestro país una de cada tres personas adultas tiene este padecimiento. Como consecuencia, los mexicanos viven en promedio 4.2 años menos debido al sobrepeso.

Para hacer frente a la epidemia de la obesidad, el gobierno de México ha adoptado ciertas políticas, como el nuevo etiquetado de alimentos en la parte frontal de los productos y los impuestos sobre las bebidas azucaradas.

¿Qué más se puede hacer para enfrentar este grave problema de salud pública? ¿Cuál es la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, basado en una alimentación balanceada y en la actividad física?

Productos chatarra

Por Isabel Valero, Investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de la Salud Pública

Los productos chatarra son alimentos y bebidas con cantidades excesivas de ingredientes críticos, como azúcares, grasas y sal. También son conocidos como alimentos ultraprocesados, por lo que no se recomienda su consumo.

El nuevo etiquetado en México es parte de las regulaciones que acompañan a la NOM-051, el cual nos permite evaluar de manera fácil y rápida si un alimento es saludable o no.  

Al frente de los empaques de los alimentos encontraremos cinco sellos distintos: Exceso de calorías, Exceso de azúcares, Grasas saturadas, Grasas trans y Exceso de sodio. Estos sellos indican que ese producto tiene cantidades excesivas de azúcares, grasa o sal para tu salud y no se deben de consumir. También hay dos leyendas precautorias: Contiene edulcorantes y Contiene cafeína, los productos que las tengan no son recomendables para consumo infantil.

Función del nuevo etiquetado

Por Sandra González Rull

Ya comenzó a operar el nuevo etiquetado en alimentos, y su función es alertar a la población sobre los niveles calóricos de los alimentos que se consumen.

El etiquetado refleja los excesos que contiene la mercancía. Su principal característica es que sirve como advertencia sobre el contenido excesivo de grasas saturadas, azúcares, calorías y otros. 

La decisión de incluir un etiquetado de advertencia generó diferentes opiniones. Dentro de las ventajas están que es fácil de entender e interpretar, y que permite tomar la decisión de compra en un sólo vistazo.

Alimentos naturales & alimentos ultraprocesados

¿Comer alimentos naturales es más caro que comer productos procesados o ultraprocesados?  ¿Llevar una dieta saludable requiere un cuantioso presupuesto?

Si bien frente al ritmo de vida actual la disponibilidad de los productos ultraprocesados se impone ante el tiempo para ir al mercado, comprar los ingredientes y preparar alimentos saludables es, a la larga, un esfuerzo que reditúa en una mejor salud.

Los mexicanos destinamos poco más del 30% de nuestro presupuesto a la compra de alimentos y bebidas. De ese total, el 23% se ocupa en adquirir carnes, después cereales y al final verduras, legumbres, leguminosas y semillas. Por otro lado, la compra de alimentos y bebidas preparadas fuera del hogar representa el 22.7% del gasto.

¿Tener una dieta saludable depende del nivel socioeconómico de las familias mexicanas? ¿Tú qué prefieres, alimentos naturales o ultraprocesados?

Programa completo

Comments are closed.