Cultura de la legalidad

¿Qué tanto respetas las reglas?

¿Qué tan dispuestos estamos a respetar las leyes?

¿Por qué se cometen actos fuera de la ley?

¿Es más fácil no seguir las normas?

La cultura de la legalidad se refiere al conjunto de normas, valores, acciones y creencias sociales, que permiten a los ciudadanos vivir en concordancia a las reglas vigentes.

¿De qué manera nos beneficia a todos vivir en una cultura de la legalidad?

Impunidad Cero: Cultura de la legalidad

Por Irene Tello Arista, Directora Ejecutiva de Impunidad Cero

Impunidad Cero es una organización civil que se dedica a analizar, medir y visibilizar la impunidad para poder combatirla. Realizan estudios para saber qué está fallando estructuralmente en las instituciones del Sistema de Justicia.

También realizan proyectos para ayudar a la ciudadanía a saber qué hacer ante un caso de impunidad, cómo evitar delitos, cómo evitar prácticas de corrupción al momento de denunciar, cómo evitar que sufran violencia de género las mujeres al denunciar ante el Ministerio Público, entre otras guías y materiales con las que se busca reducir los niveles de impunidad tan atroces en nuestro país.

En la plataforma www.denuncia.org, las personas pueden observar paso a paso cómo denunciar un delito.

Incide Social: Cultura de la legalidad

Por Clara Jusidman Rapoport, Presidenta Fundadora de Incide Social

Incide Social es una organización que se ocupa de cuatro temas: Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Social y Diálogo Social. Su propósito es que se reconozcan los derechos económicos, sociales y culturales de la población, que se empoderen los ciudadanos para exigir sus derechos en materia social y económica.

Por lo derecho: Cultura de la legalidad

Silvia Pérez Campuzano, Presidenta del Consejo Ejecutivo Por lo derecho, A.C.

Por lo derecho es una Asociación Civil, no partidista ni lucrativa, que se dedica a promover las ideas sobre la cultura de la legalidad de muy diversas maneras: a través de conferencias, cursos o de acciones muy directas, que brindan apoyo a las personas para transformar su comportamiento sobre estos temas.

México Unido Contra la Delincuencia

Por Rafael Ibarra Farfán
Director de Formación Social en México Unido Contra la Delincuencia

El programa Cultura de la Legalidad es una ruta de formación ciudadana cuyo propósito es que la ciudadanía adquiera conocimientos, fortalezca aptitudes y desarrolle habilidades que le permitan promover una cultura de la legalidad, de manera voluntaria, en su entorno social.

Para México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Cultura de la legalidad es la creencia compartida de que todos somos responsables de fortalecer el Estado democrático de derecho.

Las personas interesadas en participar en los cursos gratuitos y en línea, pueden escribir a contacto@mucd.org.mx.

Programa completo

Comments are closed.