Crédito Hipotecario 

Un crédito hipotecario es una operación financiera gracias a la cual una entidad bancaria nos presta una determinada cantidad de dinero. Es un compromiso a largo plazo, ya que tenemos la obligación de devolver el dinero prestado según los términos estipulados en un contrato. Es muy útil cuando buscamos adquirir una propiedad y no contamos en el momento con el dinero suficiente.

En la actualidad ¿es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario? ¿Qué requisitos debemos de cumplir y qué factores debemos de tomar en cuenta al momento de adquirirlo? 

Crédito hipotecario a plazos 

Se puede contratar un crédito hipotecario con plazos que van desde los 5 hasta los 20 o 30 años. Entre más tiempo tardes en devolver el crédito, los intereses serán más altos, pero las mensualidades serán más bajas. 

Por el contrario, cuando se contrata un crédito a menos años, los intereses son más bajos y se aporta más en las mensualidades.

Pagos extras al adquirir un crédito hipotecario

Al contratar un crédito deberás de cubrir una serie de gastos iniciales como son: 

  • El enganche, que generalmente es del 5% al 20% del valor del inmueble.
  • El avalúo, que es una estimación del valor comercial de la propiedad. 
  • Los gastos de investigación que realizan los bancos respecto a tus datos generales y antecedentes crediticios.
  • Los gastos notariales, que incluyen la escrituración, los honorarios del notario público, los impuestos, la gestoría de certificados y los gastos en el registro público de la propiedad.

También es importante considerar que al contratar un crédito hipotecario deberás de pagar una cantidad por concepto de seguros. Generalmente este tipo de créditos incluyen seguro de vida, daños y desempleo. 

Glosario sobre los créditos hipotecarios 

Si estás pensando en adquirir un crédito hipotecario, es importante que conozcas los siguientes términos: 

Tasa de interés: Los intereses de todos los créditos, incluyendo los hipotecarios, son el precio que cobran las instituciones por el dinero prestado.

Costo Anual Total (CAT): Es un indicador del costo total del financiamiento de un crédito hipotecario y se expresa como porcentaje anual. El CAT sirve a los clientes para comparar fácilmente distintas alternativas de financiamiento.Cuota. Las cuotas incluyen la aportación que se hace para devolver el crédito, los intereses y también las parcialidades de los costos adicionales y los seguros. Es importante calcular la mensualidad que tendrás que pagar. Lo recomendable es que no sea superior al 30% de tus ingresos.

Programa completo

1 Comment

  1. Moisés Huízar

    en el programa del credito hipotecario en el imss o en issste , hice el comentario , pero creo me faltó aclarar que el préstamo que estoy pagando en del issste desde 2010 , así que llevo + de 10años pagando y resulta que me prestaron 262k y voy a preguntar en 2020 , y mi estado de cuenta esta en deuda de 280k , es decir en lugar de bajar aunque sea un miserable centavo después de estar pagando 4k al mes , los que suma 480k , es inconcebible que sean tan rateros a plena luz del día , y me pregunto, así es como se apoya a los empleados , esa es la manera en que el sindicato deja que roben a sus bases , realmente es una estafa esos préstamos .
    pero como tienen que repartir a los mandos superiores , pue que viva!!! la burrocracia y el apoyo a los empleados.