Estudiar para aprender

¿Cuántas veces hemos escuchado decir que ya se es demasiado mayor para estudiar o aprender? ¿Esto es cierto? ¿Qué nos impide aprender en cualquier momento, si realmente queremos hacerlo? ¿Hay alguna limitación? En realidad, en muchas ocasiones las limitaciones nos las imponemos nosotros mismos.

El estudio continuo es muy importante para actualizarse y seguir avanzando en la vida profesional. Sin embargo, se puede aprender y estudiar toda la vida y sobre cualquier tema, no existen límites para el aprendizaje.

Rezago Educativo

En las estadísticas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de 2019, 28.6 millones de personas no habían concluido sus estudios.

La entidad que registra mayor rezago educativo es Chiapas, donde el 47.3% de los mayores de 15 años no han terminado los estudios formales de secundaria. El segundo lugar lo ocupa Oaxaca, con un 46%; en tercer lugar está Michoacán, con 44.2%; en cuarto está Guerrero con 43.2%, y en quinto está Veracruz, con 40.6%.

Para dimensionar este rezago en términos monetarios, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que quienes han estudiado una licenciatura obtenían en 2016 ingresos promedio de 17 mil pesos mensuales. Las personas con educación media superior obtenían entre 5 mil y 7 mil pesos mensuales, y quienes tenían estudios de secundaria o menos obtenían de 3 mil a 5 mil pesos al mes.

Reducir el rezago educativo en México es todo un reto, pues millones de personas no cuentan con estudios concluidos, tienen menos oportunidades en el mercado laboral, y, por lo mismo, se reducen sus posibilidades para el ejercicio de una ciudadanía plena.

ITEA. Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos

http://iteatlaxcala.inea.gob.mx/

Si estás interesado en concluir tu primaria, aquí encontrarás los servicios que ofrece el ITEA para aprender, acreditar y obtener tu certificado.

Aprendo+ En línea de todo y para todos UNAM

La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) creó un portal en donde se concentran los cursos Aprendo+, dirigidos al público interesado en actualizarse en el área de conocimiento de su preferencia, en la modalidad a distancia.

Aprendo + UNAM

En línea de todo y para todos
https://aprendomas.cuaed.unam.mx

La UNAM consolida e incrementa su oferta educativa en la modalidad abierta con los cursos que conforman el portal Aprendo+, una opción de calidad tanto para la comunidad universitaria como para el público en general.

Proyecto de Inclusión digital DGTIC-UNAM

Proyecto de la Coordinación de Tecnologías para la Educación-h@bitat Puma, a través de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Son proyectos de escritura con habitantes de la Ciberescuela de la colonia Mesa Los Hornos, Tlalpan, y de personas en proceso de alfabetización. Todos participan en la medida de sus posibilidades, aprendiendo a usar la computadora para investigar, comprender, descubrir, reencontrar conocimientos y comunicarlos con los demás.

Inclusión Digital para Adultos Mayores
https://alfadigital1.wixsite.com/inclusion-digital

Programa completo

Comments are closed.