Personas con discapacidad: Derechos Humanos

La discriminación hacia las personas con discapacidad es un fenómeno estructural en México, que se manifiesta a través de prejuicios y estereotipos que restringen de forma sistemática el ejercicio de sus derechos, como el acceso a la educación, al trabajo, la igualdad de oportunidades o la capacidad jurídica, etcétera.

La discriminación hacia este sector de la población se presenta desde la familia, donde las personas llegan a ser consideradas una carga, hasta en algunas organizaciones sociales y empresas que reproducen en sus acciones modelos asistencialistas.

Vida Independiente México

Vida Independiente México es una asociación dedicada a integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad motriz, a través de la rehabilitación física y psicológica, la enseñanza del manejo de silla de ruedas y de la filosofía de Vida Independiente, para lograr una interacción profunda entre las personas en silla de ruedas y las de pie.

Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, CONFE

La Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), es una asociación civil sin fines de lucro que afilia a 114 organizaciones del país con quienes trabajan por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, al sensibilizar a la sociedad y participar en políticas públicas, en conjunto con otras organizaciones de y para personas con discapacidad intelectual.

En el Centro Nacional de Capacitación de la CONFE, se brindan servicios de intervención temprana y estimulación multisensorial a bebés desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años, y de capacitación e inclusión laboral a adultos de 15 a 35 años.

ReelAbilities Film Festival

https://reelabilities.org/mexicocity/

ReelAbilities Festival de Cine, es el festival más grande en los Estados Unidos dedicado a promover la conciencia y el reconocimiento de las vidas, historias y expresiones artísticas de personas con diferentes tipos de discapacidad.

México, al ser consciente del desarrollo de una sociedad incluyente, se convierte en el primer país de Latinoamérica en ser sede del Festival con la motivación de generar una mayor conciencia de respeto hacia las personas con discapacidad. Con ello se busca eliminar las barreras y lograr su inclusión plena en la sociedad, en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

DOMUS, Instituto de Autismo

http://www.institutodomus.org/

En 1978, un grupo de padres de niños con autismo y discapacidad intelectual participaron en un proyecto de investigación desarrollado por la División de Estudios Superiores de la Facultad de Psicología de la UNAM, en el que se buscó comprobar la efectividad de un modelo de intervención, conocido como Achievement Place, el cual fue desarrollado por la Universidad de Kansas, en Estados Unidos.

Al concluir la investigación, tres familias de ese proyecto se unieron para dar continuidad a la atención especializada que sus hijos recibían. Fue así como el 16 de mayo de 1980, unieron sus esfuerzos y constituyeron legalmente el Centro Educativo Domus, A.C.

Programa completo

Comments are closed.