Tarjetas de crédito y su buen uso

De acuerdo con datos de la Tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF de 2018, el 34% de los mexicanos, es decir, 26.9 millones cuenta con una tarjeta de crédito.

Una tarjeta de crédito es el producto financiero que ofertan principalmente los bancos y las tiendas departamentales y de autoservicio, el cual nos permite disponer de cierta cantidad de dinero para utilizarlo en ciertos establecimientos, en línea, hacer pagos u otro tipo de transacciones.

Si vas a solicitar una tarjeta, debes tomar en cuenta que esta no es una extensión de tu ingreso sino un préstamo que tienes que pagar con sus respectivos intereses. Las tarjetas de crédito suelen ser muy útiles, siempre y cuando aprendamos a utilizarlas adecuadamente y con responsabilidad.

Defensa del deudor

Por Ángel González Badillo, Director General  de Defensa del Deudor S.C.

Defensa del deudor es una asociación civil sin fines de lucro que busca brindar asesoría jurídica y protección legal a muy bajo costo a personas que tengan algún problema de sobre endeudamiento con cualquier tipo de acreedor.

Están constituidos desde el año 2008 y han ayudado a negociar miles de cuentas, consiguiendo los máximos beneficios hacia las personas que tienen algún problema para poder pagar sus créditos mediante esquemas de conciliación, mediante esquemas de colectivos para alcanzar los máximos beneficios, entendiendo que muchas veces las personas dejan de pagar no porque no quieran hacerlo, la inmensa mayoría de las veces, dejan de pagarlo porque no pueden hacerlo.

CONDUSEF

Por Jesús David Chávez Ugalde, Director de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la CONDUSEF

Las tarjetas normalmente las contratamos porque nos las ofrece el ejecutivo donde tenemos nuestra cuenta de ahorro, nuestra cuenta de cheques y realmente no debería de ser así, deberíamos de pensar en el beneficio que tiene el producto.

CONDUSEF, tiene una herramienta muy amigable, me permite seleccionar desde cuanto es mi ingreso hasta los beneficios que me va a dar la tarjeta ¿para qué quiero una tarjeta con puntos o con millas para viajar, si yo nunca viajo?, debo encontrar la tarjeta que se ajuste a las necesidades y a mis gustos también.

Resuelve tu deuda

Por Juan Pablo Zorrilla, Director General y Co Fundador de Resuelve tu Deuda

Resuelve tu deuda, ayuda a personas que enfrentan por diversas razones algún tipo de emergencia, ya sea médica, de pérdida del empleo, de su ingreso o ahora con esta crisis, la combinación de ambas, con un entorno macroeconómico que tampoco pinta muy bien.

Lo que hacen es que a todas las personas que por estas condiciones dejaron de pagar su tarjeta de crédito, préstamo personal, crédito de nómina, crédito automotriz, algunas tiendas departamentales, los ayudan mediante un programa en el cual con sus ahorros, negocian con el banco para lograr descuentos sobre la deuda que tenían y con eso van liquidando cada una de las deudas que tenga una persona.

Costo Anual Total (CAT)

El CAT o Costo Anual Total es un indicador que nos ayuda a conocer el costo real de los diferentes créditos o prestamos ofrecidos por los bancos, instituciones financieras, tiendas, etc. Está integrado por la tasa de interés que nos cobrará el banco y las comisiones adicionales como la de apertura, seguros de vida o daños, todo depende del tipo de crédito que se contrate.

Anualidad de una tarjeta de crédito

La anualidad de una tarjeta de crédito es el importe que los bancos o tiendas cobran por el derecho de uso y acceso a la línea de crédito vigente en la tarjeta. Esta comisión se factura de forma anual, independientemente de la vigencia del plástico.

Pago mínimo de una Tarjeta de crédito

El pago mínimo de una tarjeta de crédito es el monto mínimo indispensable a cubrir en la fecha límite de pago para que la cuenta se considere al corriente. Al pagar el mínimo de una cuenta de crédito se abona entre el 5 y 10% de la deuda total, la recomendación es pagar más del mínimo para pagar más rápido la cuenta y generar menos interés.

Fecha de corte y fecha de pago de una tarjeta de crédito

La fecha de corte es el día que marca el fin de un periodo para hacer transacciones, así como el inicio de uno nuevo. La fecha de pago establece la última jornada en la que se debe cubrir el total de la deuda o el pago mínimo para mantener la cuenta al corriente, tanto las fechas de corte como las de pago aparecen en el estado de cuenta. Se recomienda tener muy presentes estas fechas para no acumular deudas o generar recargos.

Saldo al corte de una tarjeta de crédito

El saldo al corte es el monto de la deuda al término del periodo de transacciones, este no incluye las compras hechas después de tu última fecha de corte. Para evitar confusiones es importante conocer el saldo total el cual incluye los gastos realizados después del corte.

MIDE Digital

Por Sergio Manuel Rivera, Director de Comunicaciones e Imagen Institucional del MIDEEl MIDE creó “mide digital” para poder estar cerca todas las personas a pesar de estar lejos. Es una plataforma, es como una página web que tiene diferentes secciones y poco a poco vas descubriendo que es más que una página web, es un sitio que tiene muchos recursos para que los puedas utilizar, los puedas descargar, los puedas ver, hay audio libros para los niños, en fin.

Tarjetas de crédito

Por Fernanda Tapia, conductora

¿Sabían que las tarjetas de crédito iniciaron simbólicamente desde hace más 2000 años en Grecia? Donde, por ejemplo, exhibían una carta-crédito sobre un bien que todavía no sé tiene pero que seguro ibas a tener. Por ejemplo, una cosecha

En 1914 un banco llamado Wester Union, que es de los más antiguos, empezó a dar una especie de tarjeta de crédito a quienes eran sus mejores clientes.

Si usted también tiene como pesadilla las tarjetas de crédito, no se preocupe, pronto ya ni siquiera usaremos el plástico, por lo menos para que no nos roben o lo perdamos. Ahora lo usaremos a través de los celulares.

11 reglas que tienes que tomar en cuenta para adquirir una tarjeta de crédito

Por Sandra González Rull, Conductora

11 reglas básicas que los especialistas aconsejan al usar una tarjeta de crédito:

  1. Asegúrate de tener la que más te sirva
  2. Lee bien tu contrato
  3. Infórmate sobre los costos de tu tarjeta
  4. Limita tus gastos
  5. Paga en tiempo y forma
  6. Nunca elijas pagar solo el mínimo
  7. Evita usar tu tarjeta de crédito como si fuera de débito
  8. Procura no rebasar el límite de tu crédito
  9. Cancela la tarjeta que no uses
  10. Cuida su uso en internet
  11. No abusar de las promociones a meses sin intereses

Si usas inteligentemente tu tarjeta puedes sacarle mucho provecho, tanto para compras personales como para hacer crecer tu negocio.

Programa Completo

Comments are closed.