Adultos mayores y comunidad

Envejecer no ha recibido la misma consideración a lo largo de nuestra historia, cada época ha marcado un antes y un después en la forma de asumir el envejecimiento. La longevidad es motivo de orgullo para muchas culturas ancestrales, los mayores han sido depositarios del saber y la memoria que contacta con los antepasados, son intermediarios entre el presente, el pasado y el más allá.

No es de extrañar que en muchas culturas los brujos y chamanes sean hombres y mujeres mayores, la vejez representa la sabiduría, el archivo histórico de la comunidad. A lo largo de la historia envejecer tampoco ha sido lo mismo para hombres que para mujeres, el significado del envejecimiento cambia y se complica de acuerdo con las variables culturales, sociales, económicas y políticas.

Adultos Mayores y COVID

Por Verónica Montes de Oca, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Las personas mayores con esta pandemia, con el COVID-19 tienen varios desafíos, uno de ellos tiene que ver con el vivir con la incertidumbre ante el contagio. Eso provoca en muchas de ellas emociones y sentimientos a veces no muy agradables, ansiedad y ya no pueden salir a la calle como antes y buscando alternativas para que esta persona pueda distraerse, ver a sus familiares o solucionar situaciones, ya que a veces los dejan solos sin poder apoyarlos.

Un derecho muy importante es la autonomía y ésta en este confinamiento se está perdiendo porque no les toman opinión de ciertas decisiones familiares y también las personas mayores tienen que opinar.

La otra cuestión importante que también están viviendo las personas mayores es el deterioro de la salud, si bien ha habido mucha gente que se ha recuperado de la enfermedad, muchas personas inician una trayectoria de enfermedad y de cuidados permanente a partir del confinamiento y a partir de que han contraído COVID.

Retratos de nuestra historia

Por Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre

Retratos de nuestra historia es un proyecto del Comité Melendre que busca plasmar en fotografía la imagen de abuelos zapotecas con un legado, con una experiencia que puedan transmitir a las siguientes generaciones. Desafortunadamente por el tragín cotidiano, a los abuelos no les damos el lugar que merecen, a los abuelos los vemos como personas de la tercera edad, olvidando que también fueron niños, que también fueron jóvenes, que también fueron adultos muy productivos con una gran experiencia y con muchas lecciones que transmitir.

Retratos de nuestra historia es un proyecto que nace en el Itsmo de Tehuantepec desde el año 2010 y que mes con mes busca a un abuelo en las diferentes poblaciones de nuestra región, un abuelo con el cual conversar, con el cual compartir, al cual retratar, después de lo cual se hace una reseña que se presenta a toda la comunidad a través de las redes sociales, a través de la prensa, de los diferentes medios que nos permite la tecnología y la técnica para que la gente conozca a éstos abuelos, conozca sus oficios, conozca sus anécdotas y finalmente revalore el legado que tenemos todavía con nosotros.

Todos los contenidos de este proyecto pueden encontrarse tanto en imagen como en texto en la página de Facebook: Retratos de nuestra historia. Asimismo, pueden encontrarse en la página de Comité Melendre que es www.comitemelendre.blogspot.com

Cuentacuentos

Por Rafael Santos Borja, Integrante del Proyecto Viajando, Cuenteando y Narrando

“En el año de 2018 tomé el curso de abuelos cuentacuentos que da la Universidad en IBBY. A partir de entonces, empecé a tomar diplomados por parte del Gobierno del Distrito Federal, del Gobierno Federal, cursos aislados que me permitieron junto con otros diez compañeros de la generación de Chopo 14, irnos involucrando y hacer esa labor de cuentacuentos en penales, hospitales, escuelas y últimamente con un proyecto que se llama “Viajando, Narrando y Cuenteando”, donde nos permiten transmitir cuentos y narrativas a enfermos crónico degenerativos, que tenemos entendido que la palabra sana el espíritu y eso es lo que hacemos un grupo de abuelos cuentacuentos”.

Tejiendo Hermandad

Aurora Catalán, Responsable de Tejiendo Hermandad del Comité Melendre

“Tejiendo hermandad es un entramado de buenas voluntades, todos los que estamos involucrados en el proyecto aportamos de forma sincera nuestro corazón, nuestras habilidades y nuestra mente para que el proyecto tenga pies y cabeza, tenga brazos. Los pies serían los donantes que financian este proyecto, el corazón son las abuelas que lo reciben, las manos son las tejedoras que elaboran éstos huipiles y la mente y la cabeza sería Comité Melendre.

“Sin salir de sus casas, escribiéndonos en Cómité Melendre, nosotros hacemos ese trabajo de envío y les llega directamente hasta sus casas un bonito obsequio. Es un huipil, una prenda elaborada a mano que tarda en su elaboración un mes aproximadamente, éste bello huipil lo portan nuestras abuelas, nuestras paisanas en el Itsmo de Tehuantepec.

Las personas que deseen sumarse a esta causa pueden contactarse a nuestras redes sociales, en facebook nos encuentran como Comité Melendre y también en www.comitemelendre.blogspot.com”

60 y + ILEF

Por Marcela E. Gándara Z. Presidenta del ILEF Y Terapeuta del Grupo 60 y +

El ILEF dentro de sus grupos clínicos tiene al grupo 60 y +, este grupo da el acompañamiento a personas mayores y ahora lo hacen de manera virtual debido a la contingencia. Tienen una consideración muy especial hacia las personas mayores porque saben que también existe la brecha digital y es muy fácil porque a través de una llamada ya estén enlazados, lo único que se necesita es que las personas tengan internet para poder compartir.

A través de este grupo, tratan, de que las personas se sientan acompañadas y puedan expresar sus emociones porque muchas veces, las redes de apoyo y familiares y sociales no son precisamente las redes de apoyo emocionales. En estos grupos también se trata de que las personas tengan esas remembranzas y recuerden cómo le han hecho en situaciones difíciles, en situaciones críticas.

Plataforma CLIMSS

Cynthia Rosas Magallanes, Titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social implementó la plataforma de cursos en línea masivos IMSS llamada CLIMS. En esta plataforma hay diversos cursos, 13 referentes al COVID-19 y uno específico dedicado al cuidado de personas mayores ante COVID-19.

Una de las características de este curso es que está diseñado con una metodología educativa basada en competencias, utilizan teorías andrológicas y de ramificación, es decir, usan teoría de juegos de manera que las personas puedan conectarse con el contenido aunque no haya un profesor detrás y de esta manera promueven una mayor eficiencia terminal.

Específicamente, este curso tiene un 80% de eficiencia terminal y en general global, la plataforma CLIMSS tiene un 82% de eficiencia terminal en sus cursos.

Este curso, así como todos los que están en la plataforma de CLIMSS es gratuito, el único requisito es tener acceso a internet y un correo electrónico, se pueden conectar en https://clims.imss.gob.mx

Asociación Civil Roca de Fortaleza

Por Michelle Elizabeth Moreno Solís, Directora de Roca de Fortaleza A.C.

Son una asociación civil sin fines de lucro de nombre Roca de fortaleza, se constituyó legalmente el 19 de enero de 2016, y llevan cuatro años existiendo, apoyan grupos vulnerables, en específico adultos mayores.

En esta pandemia, están usando una cocina móvil, tienen un Food Truck y la utilizan como centro de acopio, de artículos de despensa, medicinas, ropa y lo hacen llegar a personas en necesidad, lo llevamos a adultos mayores en las calles, en los metros, en algunas vecindades.

Se estacionan cerca del mercado de Portales, los fines de semana de 11:00 a 3:00 de la tarde.

Programa de apoyo a adultos mayores, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social

Por Almudena Ocejo Rojo, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México

En la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, apoyan a personas mayores de 68 años que tienen tres características: la primera es que viven solas, la segunda es que pueden tener alguna condición de salud previa, no relacionada con COVID y la tercera y la más importante es que no cuenten con una red de apoyo.

Si necesitan algún tipo de apoyo de medicamentos, se les lleva a su casa y si necesitan cualquier otro tipo de apoyo, por ejemplo, realizar algún pendiente que sea importante pero que no tengan que salir de su casa.

Lo mismo en cuanto a paquetes alimentarios, la Línea plateada en colaboración con la Secretaría del Consejo Ciudadano de manera permanente atienden a las personas mayores y a través de ahí los pueden canalizar e inmediatamente los refieren al Instituto para el Envejecimiento Digno y ahí empiezan las llamadas de seguimiento por parte del Instituto.

Programa Completo

Comments are closed.