Holatop-below
Aquí va mi texto

Tema 1: Emociones y obesidad

El Síndrome metabólico es la suma de los más grandes problemas de salud a nivel mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud para que exista este síndrome es condición necesaria la presencia de Diabetes, intolerancia anormal a la glucosa o resistencia a la insulina y el índice, cintura cadera, es decir, que la cintura mida más de 80 cm en las mujeres y más de 90 cm en los hombres.

Para prevenir este síndrome es imprescindible el establecimiento de un estilo de vida saludable a través del ejercicio físico de forma regular y el mantenimiento de un peso adecuado.

Tema 2: ¿Qué es el Síndrome metabólico?

Por Dra. Diana Castellanos Rodríguez, Especialista en Medicina Interna

El Síndrome metabólico es importante entenderlo, como un conjunto de condiciones de salud que a la larga aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

El Síndrome metabólico, es una asociación de problemas de salud que pueden aparecer de manera simultánea pero también puede aparecer solo un factor y si este no se trata, se agregarán otros problemas de salud.

La obesidad es un problema de salud asociado al Síndrome metabólico, y es considerada una condición grave de salud que requiere tratamiento.

Si tenemos la circunferencia de la cintura aumentada, tenemos que ir con un especialista para saber si tenemos o no Síndrome metabólico.

Finalmente, si atacamos la enfermedad desde el inicio, empezando a bajar de peso, no tenemos porqué evolucionar.

Tema 3: Impacto del Síndrome metabólico en la población mexicana

Por Dra. Diana Castellanos Rodríguez, Especialista en Medicina Interna

El impacto del Síndrome metabólico en la población mexicana, la codificación o el diagnóstico que los médicos mexicanos dan al Síndrome metabólico es muy bajo, es muy poco frecuente que en un diagnóstico se ponga Síndrome metabólico.

En México las estadísticas, más recientes son los de la Encuesta Nacional de Salud del año 2018, en las cuales indican que 80 de 100 mexicanos tienen este problema de salud, quiere decir que casi toda la población está en riesgo de padecer todas las complicaciones derivadas del sobrepeso y la obesidad y Síndrome metabólico.

Lo que más importa en este momento son los adolescentes y niños. El 38% de los adolescentes tienen sobrepeso y obesidad, antes de los 20 años ya tienen este problema. En los niños, el 35% lo tienen y si no los enseñamos a comer adecuadamente, inculcarles a hacer ejercicio, si fuman, si toman significa que al llegar a la etapa adolescente tendrán este padecimiento.

Tema 4: Factores de riesgo del Síndrome metabólico

Por Dra. Diana Castellanos Rodríguez, Especialista en Medicina Interna

Los principales factores de riesgo del Síndrome metabólico podemos clasificarlos en 2 grupos principales: los modificables y los no modificables.

Con los no modificables no se puede hacer nada, más que llevar el seguimiento estricto de una enfermedad que a lo mejor es, por ejemplo, genético.

Realmente donde se puede incidir es en los factores de riesgo modificables. Uno de ellos es el entorno social. Hay entornos que se conocen como: Obeso-génicos, es decir que estamos en constante contacto con publicidad, con campañas, con productos de bebidas endulzadas, productos con alta carga de carbohidratos y que están al alcance, por lo que el entorno social en el contexto de no saber qué alimentos elegir, nos predispone a la obesidad.

Es muy importante saber que, por ejemplo, como factor de riesgo, el sedentarismo y la mala alimentación si se pueden modificar.

La alimentación nuestro organismo la regula desde la vía nerviosa central, es decir, el cerebro en condiciones normales, cuando come, se activan mecanismos moleculares que lo que hace es ayudar a que haya una cierta sensación de recompensa por los alimentos ingeridos, cuanto tengo recompensa y mi cerebro detecta que ya comí, dejo de comer y mi apetito disminuye.

Cuando empezamos a aumentar de peso y empezamos a ser sedentarios, empezamos a comer y mi cerebro no lo detecta y entonces seguimos comiendo sin sensación de saciedad y esto ocasiona que haya obesidad.

Como otro factor de riesgo, tenemos los trastornos del sueño, cuando tenemos, por ejemplo, un trabajo que exige desvelarnos, hacer guardias, trabajos nocturnos, etc., existe una condición que se llama: Resistencia a la Lectina, la Lectina es una hormona que se encarga del mecanismo de saciedad en el organismo a nivel central, por lo que, al hacer resistencia a esta hormona tampoco tengo saciedad, derivado de un mal dormir.

La higiene del sueño es muy importante y sobre todo un paciente que ya es obeso, puede tener ronquido nocturno o apnea obstructiva del sueño y esos también son factores de riesgo porque se están liberando por la noche de manera constante substancias que dañan a los vasos sanguíneos.

Estos factores de riesgo generan toda una serie de cambios inflamatorios y moleculares que irán dañando al organismo, si le agregamos el tabaquismo y el alcoholismo también se unen a toda la cascada inflamatoria y es lo que me va a ocasionar daño a largo plazo.

Tema 5: Perímetro de cintura

Por Dr. José Israel León Pedroza, Especialista en Medicina Interna

El Síndrome metabólico sucede principalmente por inflamación, por una activación del sistema inmunológico derivada de todos estos cambios en el estilo de vida.

Esto se manifiesta principalmente, a través de la acumulación de grasa visceral.

Esta grasa anómala se puede medir de una manera muy sencilla: a través del perímetro abdominal, utilizando una cinta métrica desde el ombligo y rodeando el cuerpo. Nos permite evaluar de una manera indirecta, cuánta grasa hay alrededor de nosotros. Esa es la grasa peligrosa, la que se acumula alrededor de los órganos.

Estas medidas que se han establecido obedecen un poco a la vigilancia epidemiológica, es decir, cuando una persona tiene un cierto promedio de estatura, la cantidad de grasa que se acumula será más evidente al superar las cifras. En el caso de los hombres 90 centímetros y en el caso de las mujeres 80 cm.

Se ha observado que cuando superan estas cifras, la cantidad de grasa que hay en el interior del abdomen y alrededor de los órganos ya genera un riesgo de resistencia a la insulina y de muerte asociada a enfermedades cardiovasculares.

Tema 6: Diagnóstico del Síndrome metabólico

Por Dr. José Israel León Pedroza, Especialista en Medicina Interna

El Síndrome metabólico es una constelación de factores, se ha considerado que puede ser diagnosticado cuando se presentan 3 alteraciones metabólicas distintas.

Dentro de estas alteraciones puede estar la elevación de la presión arterial, el incremento en la glucosa, el aumento del perímetro abdominal y las alteraciones en los lípidos.

Todos estos cambios metabólicos pueden estar asociados a cambios en el estilo de vida, a una falta de ejercicio, a una alimentación inadecuada. Una persona que tiene este tipo de alteraciones puede tener solamente una, pero tener 2 multiplica el riesgo.

Cuando hay resistencia a la insulina, la manifestación es incremento de triglicéridos, disminución del colesterol bueno y aumento de la glucosa. Cuando se tienen alteraciones relacionadas con la obesidad, aumenta el perímetro abdominal, también puede haber resistencia a la insulina y puede manifestarse hipertensión.

Es muy importante resaltar que no necesitamos esperara a tener 3 manifestaciones del Síndrome metabólico, cuando ya hay alguna de ellas es importante actuar.

Tema 7: Alimentación para el paciente con Síndrome metabólico

Por Julieta Ponce Sánchez, Nutricionista

Se recomienda incrementar el consumo de pescado de 2 a 3 veces por semana, consumir nopales en todas sus versiones. Se recomienda consumir 2 veces por día un puño de semillas como nueces, cacahuates, ajonjolí, etc., también incluir una cucharadita de aceite de olivo por cada comida.

El consumo de verduras frescas debe ser abundante: medio kilo de verduras frescas todos los días. Procurar aquellas que se puedan comer en crudo, si se van a cocer que sean al vapor.

Se recomienda consumir Tortillas de maíz nixtamalizadas. También es recomendable incluir un trozo de aguacate en cada comida.

Este tipo de alimentación nos ayuda al control de la glucosa, colesterol, triglicéridos y ayuda también a la pérdida de peso.

Los productos que están contraindicados son: los sustitutos de azúcar, los productos ultra procesados, los industrializados, las galletas de uso comercial, yogurth, barras de cereales, retirar el consumo de refresco y embutidos. También es importante disminuir el consumo de sopas de pasta, pasta en general y reducir o controlar el consumo de arroz.

Tema 8: Tratamiento para niños con Síndrome metabólico

Por Julieta Ponce Sánchez, Nutricionista

      Cuando los niños y niñas viven con Síndrome metabólico, se debe estar muy al pendiente de su crecimiento. La calidad de las proteínas, tienen que cuidarse bien, siempre acompañado de una rutina de ejercicio y no limitar el consumo de calorías por lo que se tiene que hacer una lista en particular en casa caso.

Por Eduardo Guzmán Delgado, Nutriólogo y Entrenador personal certificado

Los niños y las niñas en general pueden trabajar la fuerza y el ejercicio aeróbico casi igual que un adulto. Normalmente los padres tienen miedo de que sus hijos realicen ejercicios de fuerza, pero a a través del tiempo se ha comprobado con diversos estudios que no causa ningún daño, al contrario, mejora la osificación de los huesos, fortalece los músculos y previene enfermedades crónicas.

El hacer ejercicio físico desde pequeños, ayuda a mantener ese hábito en la adultez.

Tema 9: Ejercicio para el paciente con Síndrome metabólico

Por Eduardo Guzmán Delgado, Nutriólogo y Entrenador personal certificado

Hay 2 tipos de ejercicios principalmente para pacientes con Síndrome metabólico: el trabajo cardiovascular (caminar, hacer bicicleta, nadar, etc.) y el ejercicio de fuerza de manera repetitiva.

Lo que se ha observado que hacer ejercicio, como mínimo 2 días a la semana, tiene efectos preventivos para el Síndrome metabólico. Aunque si se aumenta el tiempo los beneficios son mayores.

Programa completo

Comments are closed.