Mareo y vértigo

Cuando se habla de este tema es importante entender que “mareo” es un término inespecífico que engloba un amplio grupo de síntomas, los cuales incluyen visión borrosa, inestabilidad, sensación de mecerse, balanceo, etc.

Es muy común que la gente confunda entre vértigo y mareo. El vértigo es la sensación ilusoria de que las cosas giran alrededor de uno, o que uno gira alrededor de las cosas; en cambio, mareo es una condición de inestabilidad subjetiva que siente el paciente, ya sea de origen central o periférico.

Por lo anterior, es muy importante acudir con el especialista para que realice la historia clínica y obtener un diagnóstico lo más acertado posible, pues incluso hay un subdiagnóstico cuando los médicos no hacen la diferencia entre el vértigo postural y la Enfermedad de Ménière.

Anatomía del oído: vértigo y mareo

El centro del equilibrio necesita recibir información del medio ambiente para conocer cuál es la posición que debe adoptar nuestro cuerpo, para tal fin utiliza la información de los oídos, cruciales para mantener la estabilidad gracias al nervio vestibulococlear que envía señales al cerebro para controlar la audición. Pero los oídos no son los únicos órganos que nos ayudan a mantener el equilibrio, también los ojos, las articulaciones y los músculos trabajan juntos para mantenernos erguidos, y cuando uno o más de estos sistemas no funcionan bien puede resultar difícil movilizarse.

Diferencia entre vértigo y mareo

Dr. Jorge Madrigal Duval, Otorrinolaringólogo

Vértigo y mareo no son enfermedades, más bien son síntomas, es decir, son sensaciones cuando se tiene alguna enfermedad o anomalía en el sistema vestibular, mejor conocido como el sistema del equilibrio, que se encuentra tanto en el oído interno como en algunas partes del cerebro.

Cuando una persona presenta vértigo o mareo es importante saber qué enfermedad se la está provocando.

Más información:

Vértigo o mareo

https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/vertigo-o-mareo

Diagnóstico del mareo y vértigo

Mareo y vértigo son causas frecuentes de atención médica. Se presentan mayormente en mujeres y en personas mayores de 40 años. Es importante saber que mareo y vértigo son síntomas de numerosas enfermedades, por lo que es muy importante que la persona que padezca vértigo o mareo reciba atención multidisciplinaria para llegar al origen o a la causa de estos síntomas.

El mareo es una sensación vaga de inestabilidad corporal, y el vértigo es una ilusión de movimiento de uno mismo o del entorno.

Más información:

Vértigo posicional paroxístico benigno: el vértigo que todos debemos conocer

https://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2019/bc194i.pdf

¿Qué es la enfermedad de Ménière?

https://www.nidcd.nih.gov/sites/default/files/Documents/health/hearing/MenieresDisease-Spanish.pdf

Programa completo

1 Comment

  1. Victor Lecona Olvera

    Muy buenas tardes, dentro del contenido de sus programas en específico “Diálogos en Confianza”, se me hace injusto que tengamos que ver también los comerciales, se rompe con el contenido del inicio. En este tipo de plataformas creo si pueden quitar ese tipo de comercial. Hay un programa en este canal 11 que todo el programa lo hace sin comerciales
    Se llama Música, boleros y son
    Saludos cordiales