¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes? El tratamiento para la diabetes tiene como objetivo mantener las cifras de glucosa en sangre dentro de los límites de normalidad. Sin embargo, gran número de pacientes que viven con esta enfermedad no tienen controlada su glucemia, a pesar del tratamiento, circunstancia que los expone a presentar graves complicaciones que pueden afectar los riñones, el cerebro, los ojos, el corazón y el sistema nervioso. 

En algunos casos, las complicaciones comienzan a los pocos meses de iniciarse la diabetes, aunque la mayoría suelen aparecer después de algunos años. Por tal razón, es necesario controlar de forma estricta la glucemia para que la probabilidad de que aparezcan complicaciones o de que empeoren las ya existentes sea menor. 

Complicaciones de la diabetes y su impacto

Por Antonio González Chávez, Especialista en Medicina Interna 

Las principales complicaciones de la diabetes las clasificamos en micro vasculares y macro vasculares. Las más frecuentes dentro de las micro vasculares está la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía. Dentro de las macro vasculares están las enfermedades cardiovasculares: el infarto agudo del miocardio, el problema arterial de los mismos inferiores que pueden llegar a amputación y también la enfermedad la cerebral vascular.

Diabetes y corazón

Por Antonio González Chávez, Especialista en Medicina Interna 

La principal causa de muerte del paciente con diabetes es el corazón, es el impacto agudo de miocardio tanto en hombres como en mujeres. En México, es la principal causa de muerte. 

El azúcar elevado, daña los vasos sanguíneos, las coronarias y favorece el que se vaya alterando. La persona con diabetes tiene el colesterol malo, el LDL elevado y junto con la glucosa lesionan los vasos de las coronarias y poco a poco se va formando la aterosclerosis, una placa que va tapando la coronaria y viene el infarto. 

Cataratas

Por Blanca Adriana Galicia Castillo, Cirujana Oftalmóloga con Alta especialidad en Segmento Anterior y Ecografía Ocular  

Nacemos con un lente interno en el ojo que se localiza por detrás del iris, ese lente se le denomina cristalino porque es como un cristal transparente. Cuando alguna área de ese lente se opacifíca, se le denomina catarata.

La catarata surge por un desequilibrio, generalmente de tipo metabólico interno en ese propio lente. Ese lente está hecho de proteínas y al igual que la clara del huevo, que también es una proteína, cuando cambia su composición química, cambia su transparencia, entonces, una catarata es la consecuencia de un cambio en el metabolismo y cambia, por ende, su transparencia, en este caso, se presenta una opacifiación. 

En los pacientes diabéticos se encuentra alterado el metabolismo de las azucares, lo que sucede es que al tener niveles altos de glucosa en el cuerpo, acumulan un metabolito dentro del cristalino y eso produce una atracción de líquido (dentro del cristalino) y rompe el metabolismo normal del cristalino y ocasiona una opacificación de las fibras. 

Tratamientos para las Cataratas

Por Blanca Adriana Galicia Castillo, Cirujana Oftalmóloga con Alta especialidad en Segmento Anterior y Ecografía Ocular  

La catarata puede ir evolucionando y producir incapacidad en las actividades propias de un paciente. Esto va a variar, puede ser una opacidad muy pequeña que incapacite a una persona o puede no hacerlo.

Cuando el cristalino perdió su transparencia, se le tiene que devolver para tener nuevamente entrada de luz, en este caso, se sustituye ese lente que se opacificó por un lente intraocular. 

Esto se hace mediante un procedimiento quirúrgico que se denomina: Facoemulsificación, que no causa tantas molestias y su objetivo es deshacer la catarata dentro del ojo y colocar un lente intraocular. Es un procedimiento que no produce una inflamación fuerte, ni mucho dolor.

Pie diabético

Por Antonio González Chávez, Especialista en Medicina Interna 

Pie diabético es una expresión de la neuropatía, es falta de circulación en los miembros inferiores y se forma una úlcera. Esa úlcera se infecta, crece y aumenta la mala circulación. Por lo que hay cambio de coloración.  Una persona puede llegar a tener tan grave la complicación que tiene por consecuencia la amputación. 

Toda persona con diabetes debe auto revisarse sus pies. Cuando se tiene una úlcera, se debe acudir al médico y debe estar bajo los cuidados de un médico a nivel hospitalario para que esa úlcera sane con todas las medidas que hay, no puede dejarlo al azar, yq que puede empeorar por falta de cuidados. 

Retinopatía Diabética

Por Gian Franco Diez Cattini, Oftalmólogo con una Subespecialidad en Glaucoma

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera irreversible en México, es una complicación de una diabetes mal controlada en la que se enferman los vasos sanguíneos de la retina que es la parte del ojo que lleva las imágenes que las transforma en las señales eléctricas que interpreta el cerebro, de manera que ocasiona una pérdida visual en la mayoría de las veces irreversible por no ser diagnosticada a tiempo. 

Generalmente no da síntomas hasta que ya está muy avanzada, es cuando podemos encontrar problemas subjetivos al nivel de los pacientes, esto quiere decir que cuando baja la visión de manera repentina, cuando hay dolor en el ojo o que se asocia a una visión progresiva de la visión. Eso nos alarma que debe de hacer un diabético: acudir a una revisión oftalmológica de manera pronta.

Las principales causas por las que un diabético puede desarrollar retinopatía diabética es por un diagnóstico inoportuno o ya diagnosticado por un descontrol de los niveles de azúcar por un largo periodo de tiempo. La retinopatía diabética se diagnostica mediante un examen oftalmológico bajo dilatación de la pupila, que permite la dilatación de toda la retina y de identificar todas las lesiones características.

Tratamiento Retinopatía Diabética

Por Gian Franco Diez Cattini, Oftalmólogo con una Subespecialidad en Glaucoma

Lo principal en un paciente diabético es el control de sus niveles de azúcar, esa es la primera parte y la piedra angular del tratamiento de cualquier complicación relacionado con la diabetes. Esto incluye un buen control con los medicamentos, un cambio en el estilo de vida que incluya ejercicio y buenos hábitos alimenticios. 

Dependiendo de la severidad de la retinopatía diabética, puede ser que solamente requiera observación además del control de los niveles de azúcar, posteriormente, si es una retinopatía diabética más avanzada, puede requerir la aplicación de láser en la retina, de medicamentos inyectados dentro de la retina o de algún tipo de cirugía. 

Programa completo:

2 Comments

  1. Beatriz Mendoza

    Me pueden proporcionar el teléfono del dr. Oscar Guerrero Berger especialista en Catarata y de la Dra. Endocrinologa que participó en el mismo programa de Diabetes del lunes 17 ago 2020.
    Excelente programa. Gracias Quedo al pendiente
    Tel 55 2717:0806

    • Diálogos en confianza

      Buenas tardes, muchas gracias por escribir y una disculpa por la demora en la respuesta. Con gusto le compartimos los datos que nos está solicitando:

      Dr. Oscar Guerrero Berger
      Oftalmólogo especialista en Córnea y Cataratas. Jefe del Servicio de Cirugía de Catarata del Hospital de la Luz de la Secretaría de Salud
      Facebook: http://www.facebook.com/caregroupMX/
      55 78 27 77 55 y 55 78 27 77 56

      Dra. Carolina Lara Sánchez
      Endocrinóloga con Alta Especialidad en Diabetes el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud y del Hospital ABC
      Instagram:endocrino.dra.lara
      Twitter: @carolaraendo
      55 88 71 98 30 Consultorio Hospital ABC Observatorio
      caro.lara.s19@gmail.com

      Seguimos a sus órdenes