Panorama general del Virus del Papiloma Humano 

Por Dra. Yoali Palma, Ginecobstetra 

El VPH ocasiona la Infección de Transmisión Sexual más común en el mundo. La probabilidad de adquirir una infección a lo largo de la vida puede ser tan alta como entre el 80% y el 90%.

La transmisión de este virus sucede por el contacto piel con piel, de mucosas o líquidos infectados. Es importante saber que sigue siendo una infección de transmisión sexual estigmatizada y llena de prejuicios, la cual más que una alteración física puede generar alteraciones emocionales, que llevan erróneamente a generar culpa en las mujeres. 

El cáncer cervicouterino es la etapa final de algunos tipos de infecciones por VPH, y debemos de saber que la obligación para que esto ocurra es la persistencia. Entre el 4 y el 10% de las mujeres con una infección logran persistir más de 2 años.

Es importante que perdamos el miedo y generemos consciencia y la normalización de esta infección, porque la gran mayoría de los casos se pueda detectar oportunamente y se resuelve sin problemas. 

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? 

Por Dra. Yoali Palma, Ginecobstetra 

El Virus del Papiloma Humano es un pequeño virus formado de ADN y existen alrededor de 100 serotipos en el mundo. Sin embargo, sólo el 40% afectan el área ano-genital.

El virus se divide en sepas de alto y bajo riesgo dependiendo la capacidad que tenga de poder producir cáncer, es decir, su poder oncogénico. 

Es importante mencionar que, aunque se porte un virus de alto riesgo, no significa que vayamos a desarrollar cáncer, hay muchos factores que se asocian para poder desarrollar cáncer a muy largo plazo. 

Actualmente lo que más se usa para prevenir la infección de VPH es la vacunación. 

Vacuna para el Virus del Papiloma Humano 

Por Dr. Daniel Martínez, Ginecobstetra 

La vacuna es importante aplicarla principalmente en los niños, desde los 9 hasta los 11 años. Actualmente sólo existe una vacuna que se llama “Cuadrivalente” la cual protege para 4 sepas de virus, próximamente se espera que llegue la que cubrirá 9 sepas de este virus.

La vacuna no tiene riesgos, no tiene contraindicaciones, los síntomas son mínimos, normalmente es dolor en el sitio de la aplicación. 

Mujeres que ya tuvieron vida sexual activa, incluso quienes ya tuvieron VPH, se les recomienda que se pongan este tipo de vacunas, porque tuvieron un virus y la vacuna las cubre de los otros 3. 

También en los hombres es importante aplicarse la vacuna porque son los que transmiten el virus a sus parejas. La vacuna protege de un 80 o 90% de los casos, son mucho más los beneficios que los riesgos que pueda tener. 

Programa completo

Comments are closed.