Infecciones de los oídos en los niños 

Uno de los problemas de oído más frecuentes en los niños es la otitis externa, conocida como “otitis del nadador”, una infección del canal auditivo que les ocurre a los niños que pasan mucho tiempo en el agua. 

Los especialistas estiman que más del 80 por ciento de los niños presentará un episodio de otitis media aguda antes de los 3 años, y el 40 por ciento desarrollará 6 o más recurrencias hacia los 7 años.

No obstante que las infecciones del oído son parte de la infancia, los tratamientos están evolucionando. Además, llevar de manera oportuna al pequeño al médico resulta en menos medicamentos y menor preocupación.

Principales infecciones de los oídos en niños

En pediatría, la otitis media es uno de los diagnósticos más comunes. Los especialistas estiman que más del 80 por ciento de los niños presenta un episodio de otitis media aguda antes de los 3 años, y que el 40 por ciento desarrolla 6 o más recurrencias hacia los 7 años. Asimismo, constituye la indicación más frecuente para prescribir antibióticos en la infancia. 

Es difícil evitar las infecciones de oído en los infantes. Por ello, la mejor recomendación es reducir los factores de riesgo, pues a menudo son causados por otro tipo de afecciones en las vías respiratorias.

Sin embargo, si ya se tiene el padecimiento el mejor consejo siempre será acudir a la brevedad con el especialista capacitado para ofrecer el tratamiento correcto, y evitar así que las inflamaciones se agraven.

Programa completo

Comments are closed.