Holatop-below
Aquí va mi texto

La vida después de un #Infarto

Después de haber sufrido un ataque al corazón, algunas de las dudas que tiene una persona son si podrá realizar las mismas actividades o tendrá una rutina con muchas restricciones.

Un ataque cardíaco es la muerte o necrosis de algún sector del músculo del corazón provocado por la obstrucción de una arteria coronaria, lo que impide un flujo normal de sangre hacia él.

La magnitud del infarto es determinante en la recuperación de los pacientes. Si bien, tras un infarto no se puede recuperar el sector muerto del músculo, muchas veces el corazón se adapta a esta condición.

Hay pacientes que logran obtener una vida mejor y más saludable que antes del infarto, y esto se debe a que se dan cuenta de todos aquellos hábitos que enfermaron su corazón y los modifican con ayuda de un programa de rehabilitación cardiovascular supervisado y controlado por el especialista en la clínica

Impacto de las enfermedades cardiovasculares en México

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de alteración del corazón y los vasos sanguíneos. De éstas, la causa más común son los infartos del miocardio o ataques al corazón que están causados por la obstrucción de las arterias que llevan sangre al mismo corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y en todo el mundo. En México estamos muy propensos a tener enfermedades de las arterias coronarias por los factores de riesgo múltiple que tenemos, somos el primer lugar desafortunadamente en obesidad infantil, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, es decir, no hacer ejercicio. Todo ello nos puede provocar un infarto.

 A pesar de que cualquiera de nosotros somos susceptibles de tener un infarto al corazón, la vida no se acaba ahí, lo más importante es estar consciente y reducir el riesgo para ello, hacer ejercicio, evitar el hábito del tabaquismo y acostumbrarnos al plato del buen comer.

Electrocardiograma: Infarto

El electrocardiograma es un estudio por el cual vamos a capturar la condición eléctrica del corazón. Este estudio va a estar representado por ciertas ondas y cada una de ellas nos representa una parte del corazón, en la cual lo registramos por tiempo e intensidad y con eso podemos hacer diagnósticos, poder encontrar algunas patologías que pudieran exponer o tener riesgo para que los atletas llegaran a presentar alguna enfermedad o llegaran a desarrollar alguna alteración durante la práctica del deporte.

Algunos atletas, dependiendo el tiempo que llevan haciendo actividad física y del tipo de deporte que hagan van a tener esos cambios o esas adaptaciones en su corazón para mejorar su rendimiento físico. Si nosotros al detectar estas alteraciones se hace la prueba de esfuerzo y en ella se normalizan estos cambios, estaríamos hablando de que si hay un trazo normal por la práctica del deporte.

La importancia del electrocardiograma sería detectar patologías o alguna anormalidad en la conducción eléctrica que nos diera riesgos bajos, medianos o altos para poder desarrollar la práctica del deporte.

Prueba de esfuerzo: Infarto

La prueba de esfuerzo es una medición que hacemos para saber la salud cardiovascular del paciente, del evaluado, del atleta o también para saber si puede o no puede hacer ejercicio y que tanta capacidad aeróbica pueda tener.

La prueba de esfuerzo consiste en estar monitorizando todo el tiempo con un electrocardiograma, puede ser una derivación o de diez derivaciones y ponerlos a caminar o a correr, dependiendo del tipo de protocolo hasta llegar hasta el máximo esfuerzo.

La importancia de esta prueba es muy alta porque el ejercicio es de alto riesgo en algunos casos, no siempre el ejercicio va a causas cosas buenas, en algún momento puede tener un problema grave o relevante. Necesitamos saber cómo se comporta el cuerpo, sobre todo la parte cardiovascular cuando se le está poniendo un ejercicio.

Sería importante que todas las personas que quisieran hacer práctica del ejercicio o algún deporte ya sea recreativo o profesional, se hicieran antes la prueba de esfuerzo porque no sabemos si todos somos aptos para hacer ejercicio o no.

¿Qué es la rehabilitación cardíaca y por qué es importante?

La rehabilitación cardiovascular o cardíaca es una alta especialidad en la cardiología y es una serie de acciones multidisciplinarias en donde se atienden principalmente pacientes con problemas cardíacos como infartos, cirugías de corazón cardíaca, malformaciones congénitas atendidas.

El objetivo principal es lograr que el paciente retorne de la manera más rápida, segura y en las mejores de salud posibles a reintegrarse a su vida cotidiana, a su vida familiar e incluso a su vida laboral.

El paciente logra a través de estos conocimientos y del entrenamiento que es la base fundamental del programa, transformar esa vida en una segunda oportunidad, pero ahora con calidad y unas condiciones generales de salud mucho mejores a la previa de su evento.

La calidad de vida les cambia y logran incluso hacer cosas que antes no hacían, es importante que deben ser referidos o bien, que él mismo busque alguno de estos programas para su atención.

¿Cómo se inicia la actividad física en los pacientes después de un infarto?

En el programa de rehabilitación cardíaca es llegar a atender al paciente desde que está hospitalizado, es lo ideal y a esto se llama fase 1, es decir, después de que se le atiende de urgencia y se le hace el procedimiento ya sea cirugía o una intervención coronaria por cateterismo, el médico o el cardiólogo rehabilitador cardíaco capta a ese paciente intrahospitalariamente y desde ahí se documenta la situación clínica en la que se encuentra, empezamos a dar indicaciones de qué tipo de actividades puede hacer.

Un paciente que sufrió un infarto debe ser evaluado por un cardiólogo rehabilitador para establecer las condiciones y poder permitir dosificar el tipo de actividades, entrenamiento o ejercicios que va a realizar.

En la fase 2, que es extra hospitalaria, y que es cuando acuden al centro de rehabilitación cardíaca a través de un estudio de prueba de esfuerzo cardiovascular, idealmente con análisis de gases, documentamos las circunstancias de capacidad funcional de esa persona y vemos también estabilidad hemodinámica, arritmias, cómo se comporta la presión, la frecuencia cardíaca y en general el estatus clínico del paciente.

A través de esta prueba, se obtiene información clínica cardiovascular con la cual se dosifica el entrenamiento que va a llevar el paciente, es decir, no es solo caminar de menos a más. Se utiliza, herramientas precisas para darle la dosis ideal a estos pacientes de entrenamiento, y evitar un sobre entrenamiento y riesgo de muertes súbitas, arritmias o de infartos, y también sub entrenarlo, es decir, dejarlo con capacidades limitadas cuando tiene un potencial mayor.

Infarto al miocardio

Si sientes un dolor intenso y opresivo en el centro del pecho que se corre al cuello, los hombros o la mandíbula, sudoración excesiva y problemas para respirar debes acudir de inmediato a un servicio de urgencia.

Cuando no se recibe atención medica en las dos primeras horas después de un infarto, el riesgo de morir se incrementa. En México, cada día mueren 200 personas por esta causa.

El infarto agudo de miocardio se produce por la muerte de las células del músculo cardíaco debido a una falta prolongada de oxígeno. Fumar, sobrepeso, obesidad, hipertensión, colesterol elevado y la falta de actividad física son algunos de los factores relacionados con un infarto.

No ignores ni pases por alto los síntomas de un ataque cardíaco. Consulta al especialista, siempre es mejor prevenir.

Programa completo

Comments are closed.