Tiroides

Especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM señalan que los problemas de la tiroides afectan a 3 de cada mil mujeres mayores de 50 años. Y las que están entre los 40 y 50 años son consideradas grupo de riesgo.

La probabilidad de padecer este tipo de afecciones se incrementa con la edad, hasta llegar a 14 por cada mil mujeres de 75 a 80 años. En la población mayor de 60 años se ha registrado el 10% de los casos.

Con el fin de crear conciencia acerca de los problemas de salud que originan los padecimientos tiroideos, desde 2007 se estableció un Día Mundial de la Tiroides.

¿Dónde se encuentra y qué función tiene la glándula tiroides?

La tiroides es la mayor glándula endocrina del cuerpo humano. Pesa alrededor de 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuello, justo debajo y por delante de la tráquea.

Esta glándula utiliza el Yodo para elaborar determinadas hormonas que intervienen en el desarrollo y el metabolismo de nuestro cuerpo. Su función es controlar la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, los niveles de colesterol, glucógeno, glucosa y Vitamina A. Además, su trabajo es fundamental para la memoria y el control del peso.

Programa completo

Comments are closed.