Holatop-below
Aquí va mi texto

Hepatitis

Las hepatitis víricas son un problema de salud pública a nivel mundial, comparable a otras enfermedades transmisibles como el VIH; pero, a pesar de la enorme carga que supone para las comunidades, hasta hace poco la hepatitis prácticamente se había pasado por alto como prioridad sanitaria y para el desarrollo.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis: A, B, C, D o E, que se transmiten por distintas vías. Los de la hepatitis A y E, por alimentos y agua contaminados; el de la hepatitis B, a través de sangre no segura y otros líquidos orgánicos; y el de la hepatitis C, principalmente a través de sangre infectada.

Por su parte, las infecciones por el virus de la hepatitis D sólo ocurren en personas infectadas con el virus de la hepatitis B. Todos esos virus provocan hepatitis aguda, caracterizada por fatiga, pérdida de apetito, fiebre e ictericia.

VO Funciones del hígado

El hígado es un órgano de suma importancia. Se encuentra situado del lado derecho, en la región conocida como hipocondrio derecho, exactamente debajo de la parrilla costal.

Es un órgano que tiene mucho flujo sanguíneo y, por lo tanto, se encuentra involucrado en numerosas funciones sintéticas y metabólicas.

Panorama general de las hepatitis virales

Por Aurora Loaeza del Castillo, Gastroenteróloga y Hepatóloga

Las hepatitis virales son un problema de salud pública mundial, tanto las hepatitis agudas como las hepatitis crónicas. Hay diferentes tipos de hepatitis virales y se designan como virus de hepatitis A, B, C, D y E, aunque hay otros virus que pueden afectar al hígado como parte la enfermedad. Estos cinco virus son los que infectan de forma primaria a este órgano.

Las hepatitis virales crónicas, sobre todo la hepatitis C y B no causan síntomas, por ello es muy importante educar acerca de los factores de riesgo para contraer estas enfermedades, porque causan molestias hasta que el hígado está muy dañado, en la fase conocida como cirrosis.

Hepatitis “A”

Por Aurora Loaeza del Castillo, Gastroenterólogoa y Hepatóloga

La hepatits A es una enfermedad muy común en México. Los síntomas son: hictericia, es decir, coloración amarilla de la piel, de los ojos; la orina es obscura, comezón en la piel, fatiga, falta de apetito, y a veces diarrea o vómitos.

En los niños menores de seis años, la enfermedad a veces es asintomática o con síntomas muy leves, y conforme el niño crece la enfermedad se puede agravar. En los adultos puede ser más severa, sobre todo después de un tiempo prolongado o de la forma colestásica, es decir, cuando la ictericia causa fatiga incapacitante incluso por meses.

En nuestro país hay vacuna contra esta hepatitis en el Programa de Vacunación.

Hepatitis “C”

Por Aldo Torre Delgadillo, Gastroenterólogo y Hepatólogo

La hepatitis C es una de las hepatopatías virales más comunes a nivel mundial, que afecta alrededor de 150 millones de personas. En México hay de 700 mil a 1 millón 200 mil pacientes infectados. En nuestro país la prevalencia es de leve a baja, es decir, por el 1% de la población.

Actualmente hay un brote en poblaciones diferentes que debemos tener en cuenta. ¿Cuáles son estas poblaciones? Usuarios de drogas intravenosas, gente que se realiza tatuajes o pearcings con recurrencia, hombres que tienen sexo con hombres, poblaciones privadas de su libertad y gente con VIH. Entre estos grupos está creciendo exponencialmente la hepatitis.

Vacunas hepatitis

Por Diana Beatriz Guarneros, Médico Pediatra

Las vacunas de la hepatitis ya tienen mucho tiempo en el Sistema Nacional de Inmunizaciones. En México, a la vacuna contra la hepatitis B recientemente se le modificó su esquema de administración.

Hoy en día es la primera vacuna que se les aplica a los recién nacidos, con cuatro dosis en total durante el primer año. Después, las dosis se aplican según la edad. La vacuna de hepatitis A se administra a partir del primer año de vida.

Programa completo

Comments are closed.