Prevención de accidentes y primeros auxilios

Los primeros auxilios son el eslabón principal en la cadena de atención entre el paciente y la persona que decide ayudar para activar el sistema de atención de urgencias médicas, o apoyar en materia de primeros auxilios, sin olvidar que al ofrecer dichas técnicas sólo se brinda ayuda temporal.

De acuerdo con la magnitud de la problemática, los primeros auxilios se clasifican en dos tipos:

1. Primeros auxilios emergentes o Emergencias que implican la atención de situaciones en las que existe peligro vital para el accidentado. Tal es el caso de: paro cardiorrespiratorio, asfixia, shock, hemorragias y envenenamiento.

2. Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe un peligro de gran magnitud, como un dolor abdominal o una fractura de brazo.

Primeros auxilios

Uno de los objetivos del 11 de septiembre, Día Mundial de los Primeros Auxilios, es exhortar a los gobiernos de todo el mundo a generalizar la enseñanza de los procedimientos fundamentales de los primeros auxilios. Debido a que toda persona con este conocimiento es el primer eslabón de la cadena para atender a quien ha sufrido un accidente, podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

En este sentido, es importante mencionar que, desde hace algunas décadas, en nuestro país las enfermedades cardiovasculares y las lesiones en general, son causa frecuente de mortalidad. Entre los grupos afectados destacan los de edad preescolar, escolar y los de etapas productivas. Las lesiones de origen externo han llegado a ser la primera causa de muerte y discapacidad. La realidad es que cualquiera de nosotros está expuesto a sufrir una contingencia, una agresión o un accidente que puede amenazar nuestra vida o estado de salud.

Programa completo

Comments are closed.