Mujeres y arte

Al igual que en otros ámbitos de la sociedad, en la creación artística las mujeres también han tenido que romper muchas barreras. 

A lo largo de los siglos, el género femenino tuvo un acceso casi nulo al arte. Fue hasta el siglo XIX que la mujer comenzó a ser reconocida en ese ámbito, sin embargo, la obra y aportación de muchas artistas sigue en el anonimato debido al enfoque de género en el que hemos vivido.

Es importante mencionar que estamos hablando de mujeres artistas creadoras de obra pictórica, escultórica, música, danza, literatura, arte dramático, cinematografía, fotografía, etc.

Rosario Castellanos, escritora

Rosario Castellanos fue una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Armonizó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia.

Además, incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Obras como Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú, son imprescindibles en la literatura mexicana, pues ellas reflejan dos aspectos que, hasta entonces, no habían sido tratados literariamente ni se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena.

Programa completo

Comments are closed.