Empoderamiento de mujeres indígenas

Las mujeres indígenas enfrentan muchos obstáculos: discriminación, exclusión, poco acceso al mercado laboral y nula participación en la política y la educación escolar, entre otras muchas dificultades.

Por lo general su vida se limita a las labores de limpieza y al cuidado del hogar y de los hijos, y a veces de los adultos mayores, ya que ésas se consideran las tareas de su género.

Ante este panorama, es menester incluirlas en la toma de decisiones y apoyarlas en el desarrollo de habilidades para la vida, dado que muchas de ellas, al ser pilares de sus familias, necesitan herramientas con las cuales fortalezcan su autonomía económica. Es fundamental empoderarlas para que construyan su futuro con estabilidad, justicia y equidad.

Eufrosina Cruz Mendoza, Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano

Mujer zapoteca, originaria del municipio de Santa María Quiegolani, en la sierra Sur del Estado de Oaxaca, Eufrosina es la primera mujer en la historia de la Legislatura del Estado de Oaxaca que es presidenta de la Mesa Directiva. Todo comenzó cuando inició una lucha por el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Tras haber logrado una reforma constitucional al Artículo 2 apartado A, que reconoce el derecho de las mujeres indígenas de todo el país al voto activo y pasivo, Eufrosina es reconocida como una de las mujeres más relevantes en la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres.

Programa completo

Comments are closed.