Violencia de pareja

¿Por qué es tan difícil salir de un ciclo de violencia?

Primero, porque nos cuesta trabajo identificar que estamos en una relación violenta, pues suponemos que los golpes, las groserías o los gritos, al ser los tipos de violencia que conocemos, los asumimos como “normal”, y por este desconocimiento también pasamos por alto otras violencias sutiles o permitidas socialmente.

La dificultad para romper el ciclo radica en la tercera fase, en la cual la pareja muestra arrepentimiento, promete cambiar, se disculpa y se vive justamente como una luna de miel. Hasta que nuevamente aparece la acumulación de tensión, el estallido y otra vez el arrepentimiento: un círculo continúo.

Círculo de la violencia

Lenore Walker, psicóloga norteamericana, estableció que la violencia en las relaciones de pareja tiene tres fases:

Primera fase: acumulación de tensión.
Segunda fase: explosión o incidente agudo, y
Tercera fase: la tregua amorosa, también conocida como la fase de la luna de miel o arrepentimiento.

La descripción de este ciclo de violencia sigue vigente –surgió en su libro The Battered Woman (La mujer maltratada) en 1979–, pues nos muestra que las agresiones no suceden de manera continua y tampoco suelen ser las mismas, debido a que la violencia escala. Además, en una relación de pareja esto es poco visible, pues las dos partes llegan a acostumbrarse a este tipo de vivencias, por lo cual no es tan sencillo romper con el círculo.

Programa completo

1 Comment

  1. Yo la verdad yanose que hacer mi esposo anda con una esposa de su amigo no viene adormir llega súper tarde todos los días un día me trata bien otro día mal es como se le gustará verme sufriendo por el yo le digo que me quiero separar de él pero él no kiero dice que me ama pero la verdad es un mentiroso nomás me ase creer que todo va bien pero no es verdad te memos negocios y no me da dinero y la ver dad no se donde pedir ayuda quisiera estar muerta no es la primera ves que me engaña tenemos28 años de casado y tres hijos ya casados vivo sola con el