Infidelidad y redes sociales – Fernanda Tapia

 

La infidelidad significa la ruptura de acuerdos afectivos o sexuales entre la pareja, puede ser que haya pasado solo una vez o en varias ocasiones. Casi siempre se cree que la infidelidad es algo físico, como un beso o un encuentro sexual, pero ¿qué pasa con las infidelidades virtuales?

Existen diferencias entre las relaciones reales y las virtuales. En las reales se puede compartir un beso, una caricia y un abrazo, independientemente de que haya relaciones sexuales o no. Esta relación permite a la pareja tener una idea clara de que se puede caminar juntos, ir al cine y ver la televisión, o escuchar las noticias sentados uno junto al otro.

Mientras que la relación virtual es aquella que se conoce como pareja virtual y está formada por dos personas que se encuentran lejos una de la otra y se comunican a través de internet. A pesar de que este tipo de parejas pueden sentirse muy unidas, tener lo que se conoce como sexo cibernético, e incluso llegar al orgasmo gracias al lenguaje que utilizan y al uso de la imaginación, no pueden tocarse.

¿Entonces se crea un ambiente de intimidad? Para la especialista Sohovales de Litvinoff, autora del libro El sujeto escondido en la realidad virtual, asistimos a la proliferación de amistades y enamoramientos virtuales, en una realidad virtual que afecta a los sujetos de esta época con avances de la tecnología que potencian la ilusión de que todo lo que se desea es posible.

Para Helen Fisher, antropóloga especializada en investigaciones sobre cómo nos vinculamos y las relaciones de pareja, la atracción tiene que ver con el reconocimiento de la misma, con la forma de verla, y existe todo un ritual para enamorar al otro, como lo hacen también los animales. Estos estudios contrastan con la realidad actual en la que cada vez es más frecuente que las personas se conozcan a través de la red, con lo cual cambia la forma de seducir al otro.

Algunos opinan que esto tiene sus ventajas, pues se enamoran de las palabras o del pensamiento del otro más que de su físico, pero ¿qué tan cierto es lo que expresamos en la red? ¿Qué tan ciertos son los perfiles que llenamos cuándo estamos en busca de un candidato para enamorarnos?

A veces lo que inicia en la red como un juego de seducciones, se convierte en un romance pasajero o en amor verdadero; en otras ocasiones son situaciones poco deseadas e inesperadas, como ser un espacio propicio para la infidelidad, como si el hecho de mantener una relación a través de las redes sociales representara una deslealtad equivalente a una traición amorosa, sea cual sea el nivel de intimidad alcanzada o el contenido erótico de los mensajes intercambiados.

Más allá de las fantasías que puedan surgir en estas relaciones virtuales, ese amor que surge a través de una pantalla satisface necesidades, suple carencias, llena espacios que los protagonistas de las mismas no alcanzan a encontrar en sus parejas reales.

Programa completo

INSTITUCIONES: 

Clínica Ampliada del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, ILEF

(hacen estudio socioeconómico)

55 55 54 56 11 y 55 51 88 70 21 WhatsApp

maestria@ilef.com.mx

Línea de Bienestar Emocional Naval

55 56 24 60 03 (lunes a domingo de 8:00 a 20.00 h, 365 días al año)

Nota: No dan terapia, es una línea de orientación y atención en crisis.

 

Centro Eleia, Atención psicológica

55 54 74 50 18 WhatsApp

Asistencia psicológica a bajo costo, de acuerdo a los ingresos de la persona.

Horario de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 h.

https://centroeleia.edu.mx/ayuda-psicologica-df-centro-eleia

 

GENDES, género y desarrollo, AC.  

55 55 84 06 01

Twitter: @GENDESAC / https://twitter.com/GENDESAC

Facebook: https://www.facebook.com/gendesac/

www.gendes.org.mx

 

Línea de Atención en Crisis

Guadalajara, Jalisco

33 25 04 20 20 y 800 227 47 47 Gratuito y confidencial (24 horas, los 365 días del año).

https://salme.jalisco.gob.mx/1817

Comments are closed.