Masculinidad
La masculinidad hegemónica tiene mandatos que no sólo no proporcionan bienestar a los hombres, sino que provocan inequidad en las relaciones de pareja. Y es justo en este espacio, en el interpersonal, en el que construimos los afectos, donde se gestan violencias que no alcanzamos a distinguir y que hemos normalizado.
En la actualidad, muchos hombres cuestionan sus propios comportamientos y asumen su responsabilidad en la construcción de relaciones amorosas, solidarias y en igualdad de condiciones.
Pero ¿cómo desaprender los antiguos roles? ¿Cómo dejar atrás estereotipos que limitan las emociones y el acercamiento afectuoso y libre?
Masculinidad hegemónica
Por Héctor Salinas, Profesor investigador, UACM
Hay una masculinidad hegemónica: es la que nos hace creer que por “tradición” los hombres merecen mayores oportunidades que las mujeres, y debido a esa idea los hombres reciben más recursos de todo tipo: simbólicos, económicos, políticos. Esta creencia impuesta ha generado en el mundo la distribución inequitativa de recursos y del ejercicio de derechos entre mujeres y hombres.
Comments are closed.