El perdón en la pareja

El proceso del perdón implica tener la disposición de entender al otro, pero también a cuestionarnos qué fue lo que nos lastimó y cómo la experiencia ayudaría a fortalecer nuestra relación, pero, sobre todo, qué nos enseñó a nosotros mismos.

En una relación de pareja el perdón significa para muchos la liberación de la culpa del otro, es decir, se cree que al perdonar estamos regalándole la paz y tranquilidad que nosotros no tenemos porque nos sentimos lastimados por la ofensa.

Sin embargo, perdonar no es algo que damos a los demás sino a nosotros mismos, crecemos, superamos las ofensas, nos hacemos más fuertes, entendemos otra manera de mirar el mundo y a nuestra pareja si estamos dispuestos a liberarnos y aprender.

¿A ti te cuesta trabajo perdonar?

Perdonar o no una infidelidad

Por Aralia Valdés, Consultora filosófica

Pensar no solo nos ayuda a perdonar, pensar nos ayuda a aprender, a sentir cosas y a todo.

En el tema de una infidelidad hay que hacer una revisión circunstancial de cada relación. La pregunta general es ¿debo perdonar o no debo perdonar? ¿cuál es la recomendación de los expertos?, Los psicólogos dicen que debemos perdonar, los sexólogos dicen que no debemos perdonar, ¿qué hago?

Si hay una infidelidad en la relación, lo que nos queda es revisar la relación particularmente, si esta relación valía la pena antes de la infidelidad, es decir, si era una relación en la que yo me siento amada, en la que yo me siento escuchada, en la que compartimos un montón de cosas, en la que compartimos lo cotidiano de una manera gozosa y placentera, ¿por qué no voy a hacer el esfuerzo de perdonar en la relación y transformarla? En ese tipo de circunstancias, la infidelidad puede incluso ser una oportunidad de aprendizaje.

Amor, culpa y reparación

Melanie Klein, Psicoanalista austriaca

Cuando aceptamos que cometimos una falta, que rompimos acuerdos, que traicionamos a nuestra pareja, ¿será suficiente con aceptarlo? Si bien se trata del primer y gran paso, es necesario querer reparar esa falta, es decir, no basta con pedir perdón, sino con ponernos en acción.

Melanie Klein, en sus estudios sobre el perdón afirma que el deseo de reparación se encuentra presente en todo ser humano y se trata de la superioridad del amor por encima de la del odio. Explica que el reparar es tener la oportunidad de mejorar, rehacer, perdonar, olvidar, amar y sobrevivir, por lo que se requiere de fortaleza y tolerancia.

Cuando se habla de reparación se asume que algo tuvo que perderse, destruirse, perderse o dañarse, esto es lo que se intenta rescatar en este trabajo, ¿cómo es que el ser humano tiene la capacidad de reparar? pero, ¿estamos dispuestos a pasar por todo este proceso?, ¿qué hacemos si es que la pareja no está dispuesta y lo que desea es vengarse en lugar de perdonar?

Amor, culpa y reparación

https://teoriaspsicologicas2pilar.files.wordpress.com/2014/03/melanie-klein-tomo-1-amor-culpa-y-reparacic3b3n.pdf

El perdón en la pareja con Fernanda Tapia

“¿Ustedes creen que el perdón de verdad fortalece a la pareja? Pero, ¿qué tanto es tantito? Y ¿cuántas veces? Estaba leyendo la noticia que acaba de salir de un caballero de 64 años, nacido en Bélgica se casó con su empleada del hogar, una mujer que venía de Indonecia y llevaban 20 años de feliz matrimonio”

Sin embargo, ella empezó a avisarle que iba a salir a trabajar fuera de casa en las noches y nunca faltan los amigos mal intencionados que empezaron a decirle al señor – tu mujer está en un lugar donde bailan en la noche, pero, ¿qué crees?, parece que no es mujer – y empezaban a meterle ideas hasta que la enfrentó y resultó que la chica se había sometido a una reasignación de sexo porque ella era mujer, pero había nacido en el cuerpo de un varón.

Ustedes ¿qué es lo que no perdonarían en una pareja?

La infidelidad como transgresión en las relaciones de pareja

Eli Finkel, profesor en psicología, investigador y autor del libro “The all or nothing marriage”, confirma en sus estudios que la ruptura de la monogamia y sus acuerdos suelen ser un duro golpe para la persona que vivió la traición, no importa si fue un engaño emocional o físico porque esto supone una falta de compromiso que rompe con las normas de exclusividad relacional y que casi siempre termina en la ruptura. El investigador, afirma que la infidelidad sexual es la más dolorosa y la que menos se perdona.

 La infidelidad es uno de los principales motivos de la terapia en los consultorios, la traición de la pareja es causa de ruptura, de tristezas, de desconcierto y de desconfianza en futuras relaciones, aunque también puede fortalecer no solo a la relación, sino a la persona que lo vivió, todo depende de cómo lo enfrentemos.

Hay parejas que deciden perdonar, hacen todo lo que está en sus manos, se comprometen a realizar cambios, a hablarlo, a enfrentarlo y a veces acuden a un terapeuta. ¿Qué tan difícil crees que es perdonar una infidelidad?

Programa completo

Comments are closed.