Rencor en la familia

¿Por qué, cuando un familiar nos lastima emocionalmente, no podemos pasar la página y liberarnos del rencor?

Quizá porque esperamos que quien nos hirió, ya sea nuestro padre, madre, hermano o hermana, lo reconozca y se haga justicia. A veces nuestro deseo de ser reparados es tan grande que buscamos no sólo justicia, sino venganza y hasta devolver la humillación.

¿Qué podemos hacer para terminar con este sentimiento? ¿Servirá de algo comprender que, en ocasiones, quien nos lastimó no tenía la intención de hacerlo? 

¿Es fácil perdonar?

El rencor es un sentimiento que surge cuando, desde nuestra percepción, somos víctimas de un acto injusto que termina haciéndonos daño, para el cual no hay ni reconocimiento ni reparación. Más aún, el rencor se mueve por el enojo de saber que nuestro dolor no es reconocido por la persona que nos hizo daño, y se profundiza aún más cuando al agresor lo apoyan nuestros familiares.

Muchas veces, lo que queremos para terminar con el rencor es que la persona reconozca que cometió un error, que nos pida perdón y que se repare el daño, pero, y ¿si la persona no reconoce que nos lastimó? Y si nuestro padre, madre, hermano o familiar no quiere aceptar que lo que hizo estuvo mal, ¿debemos de caer en la venganza?

¿Qué significa perdonar?

¿Qué significa perdonar? ¿Significa que la persona olvide? ¿Implica guardar silencio por miedo a que las cosas empeoren? Hay un dicho que dice “El perdón no se le niega a nadie”, pero también a otro que dice “El perdón no se regala”

Si tú, por miedo a la familia, por temor a que te tachen de negativo, por creencias religiosas o hasta por la idea de que le enojo produce cáncer no te permite sentir tus emociones incluido el enojo y la frustración, puedes caer en un perdón falso, es decir, disculpas a todos los que te agraden al tiempo que vas acumulando ira, frustración y rencor en tu interior.

Significa que el perdón implica un trabajo personal intenso, si lo crees necesario busca ayuda profesional y explora tus creencias, sentimientos y comportamientos para llegar a perdonar.

Programa completo

Comments are closed.