Holatop-below
Aquí va mi texto

Los abuelos y la familia

Uno de los pilares en la familia mexicana son los abuelos y las abuelas. Y no sólo emocionalmente, pues en ocasiones gracias a su apoyo la familia sale adelante en los momentos difíciles. Son tan importantes, que muchas veces para las nietas y los nietos son sus segundos padres.

Sin embargo, ¿de verdad las mujeres y los hombres que llegan a esta etapa de su vida quieren seguir cuidando a sus nietas o nietos? ¿O será que, por presión de los hijos, y quizá hasta por sentimiento de culpa, llegan a asumir el cuidado y la crianza de sus nietos? ¿Hasta qué punto las abuelas y los abuelos deben de dejar que los padres y las madres asuman la responsabilidad de sus hijos? A los abuelos, ¿les damos a elegir, o les imponemos?

Estigmas de la edad

Cada ciclo de nuestra vida tiene metas que nos indican lo que se espera de nosotros a nivel cognitivo y de comportamiento. Desde la integración de nuestra identidad hasta la consolidación de nuestra personalidad, cada etapa la atravesamos ganando madurez emocional y estabilidad psicológica.

Sin embargo, entre más grandes nos hacemos creemos que tenemos menos oportunidades para elegir, y entonces damos por hecho que en la madurez y la vejez ya no se puede hacer otra cosa más que dedicarse a los hijos, a los nietos y las nietas.

Es innegable que el cuerpo pierde habilidades, pero no por ello perdemos la capacidad de elección y decisión. En este sentido, a nuestros abuelos y abuelas, ¿les hemos preguntado si quieren cuidar a las nietas y los nietos? ¿O simplemente hemos dado por hecho que, por estar jubilados, eso les toca hacer?

Tipos de abuelas y abuelos

Cuando piensas en abuelos o abuelas, ¿cómo los imaginas? ¿Los visualizas como personas jubiladas y dedicadas de lleno a consentir a sus nietas o nietos?

Si algo caracteriza a los abuelos y las abuelas de esta época es la fluidez. Es decir, hay tantas formas de llegar a esta etapa de la vida que no es raro ver casos así: la abuela de 50 años que, después de enviudar, decide casarse por segunda vez; o el abuelo de 60 años con hijos adultos que decide regresar a trabajar; la abuela que en lugar de cuidar a sus nietos prefiere irse de viaje con sus amigas, y hasta los abuelos que tienen hijos menores que sus propios nietos.

¿Sientes que tu familia te encasilla en el rol de cuidador? ¿Has llegado a pensar que, socialmente, se espera un comportamiento específico de ti? Y es que a veces creemos que, independientemente de nuestra edad y capacidad física, hombres y mujeres debemos de apegarnos a las tradiciones y normas. ¿Crees que esto también les sucede a las abuelas y los abuelos?

Programa completo

Comments are closed.