Holatop-below
Aquí va mi texto

Emociones y endeudamiento

Las emociones juegan un papel sumamente importante en el desempeño de nuestras finanzas. Para empezar, con dinero algunos nos sentimos mal, otros bien, otros evocamos una gran tranquilidad o calma, mientras que otros vemos sólo problemas.

Deber dinero es como una telaraña que va creciendo y amenaza con atraparnos. Es una situación que genera altísimas dosis de angustia y más de un conflicto emocional con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

¿Cómo salir de estas emociones que nos genera el endeudamiento?

Presupuesto: emociones y endeudamiento

Por Gianco Abundiz, Experto en Educación Financiera

El presupuesto es anotar, antes de que ocurra, cada uno de los gastos que tenemos.

“Un centavo que saques de tu bolsillo es un centavo que debes de registrar, de manera que conozcas tu patrón de gasto, para que sea mucho más sencillo saber cómo vendrá el mes siguiente, los dos o tres meses siguientes, incluso hasta un año”.

Hay aplicaciones que ayudan a llevar este control, para saber en qué y cuánto se gasta.

Recomendaciones del manejo de tarjetas de crédito

Por Gianco Abundiz, Experto en Educación Financiera

La recomendación para un uso correcto de tarjetas de crédito es no tener más de dos, con un límite de crédito que sea cuatro veces tu salario mensual, como máximo.

El problema con el manejo de las tarjetas de crédito es que es muy fácil caer en la tentación cuando me endulzan el oído, me dicen que soy un gran cliente para la institución y que, por lo tanto, me duplican o triplican la línea de crédito simplemente con que yo conteste un mensaje y diga “sí, acepto”.

Las tarjetas no son malas, son muy buenas como un instrumento de administración, pero no como cumplidora de antojos.

Recomendaciones del manejo de una deuda

Por Gianco Abundiz, Experto en Educación Financiera

Lo más importante es hacer una pequeña lista de cuánto debemos, a quién le debemos y cuánto cuesta, poniendo siempre hasta arriba la deuda con mayor tasa de interés. Es decir, no dónde debo más, sino la que me cobra más.

Esto es muy importante porque en función de eso pondré en blanco y negro el registro de todos los compromisos que tengo por pagar, tanto institucionales como bancarios, departamentales y todos los demás, ya sea con un vecino o con el tendero de la esquina, quien quizá no me cobren intereses pero les tengo que pagar.

Entonces, primera recomendación: pon en blanco y negro lo que debes.

Recomendaciones para lograr un ahorro

Por Gianco Abundiz, Experto en Educación Financiera

Pareciera algo absurdo pensar, hablar, comentar, tocar el punto del ahorro en una época como la que estamos viviendo, pero no, al contrario, es justamente cuando nos damos cuenta del valor tan importante de no gastar de más.

El problema empieza cuando yo me gasto 501, 505 o 520, ¿por qué se diferencian? Porque es dinero que ya no voy a poder ahorrar. Se trata de tener hábitos de consumo sanos para tener la posibilidad de que a la semana o a la quincena sobren 30, 50, 80, 100, 200 pesos, porque también es fundamental saber que el ahorro no son 50 mil millones de dólares.

El ahorro son estos 30, 50, 80, 200 pesos que dejas de gastar en cosas inútiles. En la clase media todos tenemos capacidad de ahorro.

Cultura financiera

Por Sandra González Rull, conductora

En México existe una escasa cultura financiera, lo que, sumado a una mala administración, crean las condiciones ideales del sobreendeudamiento. La paradoja es que el mal uso de créditos y préstamos lleva a las familias mexicanas a descapitalizarse.

De acuerdo con un estudio reciente de Resuelve tu Deuda, el uso desmedido de las tarjetas de crédito entre sus clientes es uno de los factores principales por el que los mexicanos se quedan sin capital.

Con esto podemos decir que el consumidor nacional promedio se enfrenta a algún tipo de estrés y ansiedad relacionado con las deudas, y este estrés afecta no sólo la salud financiera, sino también la salud mental.

Los especialistas te sugieren recordar que tu patrimonio familiar no es tu valor personal, es decir, que no se es una mala persona porque se está endeudado. Y aceptar los errores que nos llevaron a tener esa deuda, es decir, trabajar para ser proactivo y no reactivo.

Programa completo:

Comments are closed.