Madurez
La madurez emocional no siempre está relacionada con nuestra edad cronológica, pues contrario a ésta, la primera no es un proceso lineal sino más bien uno muy complejo que se va construyendo durante toda la vida.
Ejercer la madurez es resultado de un aprendizaje continuo que aporta herramientas para enfrentar las circunstancias y los retos que conlleva la existencia. Madurar es un entrenamiento y, como tal, la práctica es primordial. No siempre es fácil porque tenemos “puntos ciegos” que nos impiden ver nuestras limitaciones, por lo cual nos sentimos atrapados y sin poder avanzar, pero que también son una oportunidad para pedir ayuda.
Pero ¿por qué nos da miedo madurar?
Síndrome de Peter Pan
El Síndrome de Peter Pan ha sido más estudiado desde el Psicoanálisis, donde algunos autores señalan que se origina debido a una infancia muy añorada que la persona anhela preservar. Otros señalan que es consecuencia de dar responsabilidades a los niños y obligarlos a comportarse como adultos, por ende, buscan vivir su infancia en otro momento de la vida que ya no corresponde a la edad cronológica.
La realidad es que quien vive con este síndrome presenta un desajuste entre la edad y la madurez emocional, lo que, en muchas ocasiones, provoca conflictos con quienes le rodean.
Comments are closed.