Ana Larrañaga Flota / Nutrióloga Educadora en Lactancia Materna y Coordinadora de la Coalición ContraPESO desde la cual impulsó, junto con otras organizaciones de la sociedad civil y académicos, la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos en México
Los productos light son productos que han sido reformulados de su composición original, en muchas ocasiones se disminuyen las calorías, las cantidades de azúcares, el sodio, o se promociona como un producto light porque el sodio no aporta calorías.
Al sustituir un ingrediente de la formula original se utilizan sustitutos sintéticos y muchos de ellos pueden causar alergias en quien los consume. Y, además, algo que ha sido comprobado, es que no son recomendables para los niños porque su paladar desarrolla el gusto por los alimentos muy dulces.
El hecho de que un producto no tenga azúcar no significa que está exento de niveles elevados de elementos que dañan la salud. Por ejemplo, en el caso de los refrescos light, aunque no tienen azúcar son muy altos en sodio, lo que por una parte ayuda a que una persona con diabetes no empeore, pero también tienen un riesgo cardiovascular elevado y el consumo excesivo de sodio aumenta ese peligro.
Recursos:
- Coalición contrapeso
https://coalicioncontrapeso.org/
- Alianza por la Salud Alimentaria México
- Coa-Nutrición
- Cuadernos de Nutrición
Comments are closed.