Discriminación
La discriminación niega el acceso a derechos y oportunidades a una determinada persona o grupo. Es un trato desfavorable y excluyente que está tan arraigado en nuestras prácticas que se manifiesta en acciones de la vida cotidiana, al grado de que parece normal y por ello se sigue reproduciendo, sin tomar consciencia del daño que causa.
Todos los días hay víctimas de discriminación: por su edad, origen, condición socioeconómica, orientación sexual, religión y lengua, entre otros factores. También están los grupos o colectivos sociales que históricamente han sido víctimas de discriminación, como los pueblos indígenas.
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, decretada el 11 de junio de 2003, tiene como principal objetivo prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.
Para los efectos de esta ley se entiende por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades.
Discriminación laboral
No se pueden establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales por el origen étnico, el color de piel, el género, la edad, las discapacidades o la apariencia física, entre otros factores.
Tampoco se puede prohibir la libre elección de empleo o restringir las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo.
Así lo establece el Artículo Primero Constitucional y el Artículo Primero de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Derechos sexuales y discriminación
¿Sabías que…? No te pueden despedir por estar embarazada. Tampoco pueden exigirte pruebas o certificados de embarazo para ingresar a un empleo y lograr ascensos, así lo establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 133.
Tampoco se debe de negar o limitar información sobre derechos sexuales y reproductivos, ni impedir el libre ejercicio de la determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas.
Comments are closed.