Pandemia y adicciones

El confinamiento al que hemos estados sujetos implica riesgos a la salud mental, y ello puede desencadenar el abuso de sustancias adictivas.

Los Centros de Integración Juvenil, A.C., han reportado que, para bajar la ansiedad y el estrés durante el confinamiento, se ha abusado de las drogas, como tabaco, alcohol, marihuana y metanfetaminas.

Por su parte, Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC) de la Secretaría de Salud, señala que a raíz de la pandemia se incrementó el consumo de alcohol en mayores de 40 años, así como las compras compulsivas en línea, la búsqueda de pornografía por internet y el trastorno del juego, como efectos colaterales de esta emergencia sanitaria.

Encuesta: Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

El Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’ realizó una encuesta a tres mil 500 personas, y el 23.3 por ciento de ellas inició el consumo de sustancias, principalmente alcohol, debido al estrés que les generó la pandemia.

En el caso del alcohol, se encontró que los jóvenes consumen mezcal, tequila y cerveza, mientras que el cannabis es la droga más común. Las drogas se obtienen a través de redes sociales y servicios de mensajería a domicilio, así como entre amigos o gente cercana.

Programa completo

Comments are closed.