Las mujeres y su autonomía económica

“La autonomía económica de las mujeres es definida como la capacidad que tienen de generar ingresos y recursos propios, a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres.”
Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Con esta sentencia se afirma y coloca en el centro de la reflexión la capacidad de las mujeres de generar ingresos y recursos propios, visibilizando su empoderamiento económico e inclusión en el sistema financiero. Con ello también se rompe uno de los grandes estereotipos de género: la idea impuesta de que las mujeres son sólo receptoras de dinero, posicionándolas también como proveedoras.

La capacidad de las mujeres de generar recursos económicos les otorga libertad e independencia, con lo que además de cubrir sus necesidades y las de su familia, les ayuda a enfrentar contextos de violencia.

Martha Sánchez, mujer activista indígena

Martha Sánchez Néstor, mujer indígena amuzga, afirma que las mujeres, sin importar su origen, pueden cambiar su realidad conservando su esencia. En su discurso ante la Cámara de Diputados, en el Día Internacional de la Lengua Materna en 2020, mencionó que “podrán romper mis ramas, pero no destruir mis raíces”.

Por su activismo ha sido galardonada con premios y medallas. En 2016 y 2017 apareció en la lista anual de “Las 100 mujeres más poderosas en México”, de la revista Forbes México.

También ha recibido el reconocimiento Women Deliver, entregado a Las 100 mujeres líderes más comprometidas en el mundo con su género.

Programa completo

Comments are closed.