Diversidad sexual

A pesar de que México es considerado una de las naciones que ha logrado más avances en el reconocimiento y el acceso a los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, también es uno de los países con mayor número de crímenes relacionados con la homofobia.

Cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), reportan que más del 50 por ciento de la comunidad LGBTTTI+ en el país apela a la discriminación que vive. Un dato revelador es que alrededor del 40 por ciento de la población no está dispuesta a vivir con alguien que sea de orientación sexual diferente a la heterosexual.

En este sentido, sumarse a la inclusión y combatir la discriminación hacia la comunidad LGBTTTI+ es un imperativo, así que realicemos acciones que promuevan el ejercicio de sus derechos.

Matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario en la Ciudad de México fue aprobado en el 2010, y desde entonces ya suman más de 20 estados con reformas a la ley para permitir las uniones entre personas del mismo género.

Por otra parte, el 12 de junio del 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la jurisprudencia 43/2015 en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que todos los amparos que se interpongan deberán tener una resolución favorable para la pareja.

Los estados que aceptan esta figura jurídica son Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California

Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes.

Ley de Identidad de género

En el 2014 la Ciudad de México fue el primer estado que aprobó la Ley de Identidad de Género con la cual las personas trans ya pueden acceder a un acta de nacimiento que corresponda a su identidad de género.

En el 2020 Quintana Roo se convirtió en la entidad número 12 de 32 en reconocer esta ley. Entre otras cosas, este reconocimiento jurídico abre la posibilidad a que cualquier persona que no se sienta identificada con el género que le fue asignado, pueda expedir nuevamente sus documentos oficiales con otro nombre de pila y el género con el que se identifique.

Adopción de menores por parejas del mismo sexo

En agosto de 2010 la CDMX se convirtió en la primera entidad del país en permitir la adopción de menores por parte de parejas del mismo género. El 27 de enero de 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en el Semanario Judicial de la Federación, el rubro de Derecho a la vida de familiares de parejas del mismo sexo, lo que permite a parejas homoparentales llevar a cabo la adopción.

Desde entonces, estados como Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán y Guanajuato han adoptado esta resolución.

Programa completo

Comments are closed.