Norma Oficial Mexicana-035 y los factores de riesgo

Diario Oficial de la Federación. NOM-035-2018

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 nos obligó a adoptar nuevas modalidades laborales, como el trabajo en casa, o home office, y el teletrabajo, lo que es un factor de riesgo psicosocial; es decir, de estrés, ansiedad e incertidumbre ante el uso excesivo de la tecnología.

Por ello, para analizar y prevenir los factores de riesgos psicosocial en el trabajo, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana-035, destinada a identificar y promover entornos laborales favorables.

Lo anterior es importante porque al conocer los factores de riesgo psicosocial y reflexionar sobre el contenido de la Norma-035, el derecho a la desconexión digital y el tecnoestrés, se contribuye con la adoptación de prácticas laborales que promueven la protección y el desarrollo de la creatividad.

Home Office y Teletrabajo

Home Office se define como un espacio de trabajo dentro de casa, desde donde se realizan las funciones laborales. El Teletrabajo es la palabra en español para nombrar el desarrollo de tareas fuera del centro de trabajo, es decir, a distancia, cuya característica fundamental es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el desempeño laboral.

Factores de riesgo Psicosociales en el trabajo

Guía Informativa. NOM-035-STPS-2018

Factores de riesgo psicosocial. Identificación, análisis y prevención

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/503381/NOM035_guia.pdf

Los riesgos psicosociales en el trabajo surgen ante una organización deficiente en el espacio laboral, provocando un entorno negativo, y a lo cual se suma la presión que genera el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información como condición para realizar las tareas. A este fenómeno se le conoce como Tecnoestrés.

Los factores de riesgo psicosocial afectan la salud física, emocional y social del trabajador, riesgos que se manifiestan como estrés laboral, agotamiento y/o depresión.

Norma Oficial Mexicana-035

El propósito de la Norma Oficial Mexicana-035 aplica para todos los centros del trabajo en el país, y, dependiendo del número de trabajadores, se ajustará para responder a las características de cada organización, empresa o dependencia.

Programa completo

Comments are closed.