Panorama general del VIH

Por María Eugenia Zghaib Rivero, Médica tratante de VIH 

Correo: marzsvg@hotmail.com

De acuerdo con ONUSIDA, hasta el año pasado 37.7 millones de personas vivían con VIH en el mundo, de las que 36 millones son adultos y el 53 por ciento son mujeres y niñas. 

Tan solo en 2020, un millón y medio de personas se infectaron con VIH, y cerca de 680 mil perdieron la vida por causas relacionadas con el Sida.

Al cierre de diciembre del 2020, el 84 por ciento de todas las personas que vivían con VIH conocía su estado serológico, de las cuales el 87 por ciento tenía acceso y tomaba tratamiento antirretroviral, y entre estos últimos, el 90 por ciento había alcanzado la meta, es decir, mantener niveles indetectables de carga viral.

¿Qué es el PrEP?

Por María Eugenia Zghaib Rivero, Médico tratante de VIH 

Correo: marzsvg@hotmail.com

PrEP significa, por sus siglas en inglés, Profilaxis Pre Exposición. Consiste en el uso de medicamentos antirretrovirales que ayudan a disminuir el riesgo de transmisión del VIH en personas sin VIH, pero que se encuentran en alto riesgo de adquirirlo. Su eficacia, si se utiliza de manera correcta, es del 99 por ciento por la vía de transmisión sexual, y al menos del 74 por ciento entre quienes utilizan drogas inyectadas.

Se recomienda principalmente para personas que practican la sexualidad sin preservativo, con una o más parejas cuyo estatus de VIH no se conoce, o que sus parejas que viven con VIH no se encuentran con carga viral detectable; también para quienes hayan tenido infecciones de transmisión sexual.

Programa completo

Comments are closed.