El estrés y el colon irritable

Sabías qué…

  • Los trastornos funcionales digestivos, entre ellos el Síndrome de Intestino Irritable (el más frecuente), constituyen la primera causa de consulta al gastroenterólogo y una de las primeras al médico general.
  • No presentan ninguna lesión orgánica detectable mediante los métodos diagnósticos actuales y no se reconoce una causa específica de este síndrome, pero se habla de hipersensibilidad en el tubo digestivo y alteración de la microbiota debido a factores dietéticos y emocionales.
  • Por lo general, el diagnóstico se establece con base en criterios clínicos. Si bien es un trastorno que no causa lesiones estructurales ni representa ningún impacto sobre la mortalidad, sí tiene un fuerte efecto económico en la sociedad, pues ocasiona ausentismo, o bien, presentismo laboral, es decir, asistencia al trabajo, pero con productividad disminuida debido a los síntomas, así como continuas visitas al médico y una gran cantidad de análisis innecesarios (de laboratorio y/o de radiología).
  • El tratamiento es multidisciplinario y debe de incluir una buena relación médico-paciente, dieta, fármacos para controlar los síntomas y psicoterapia.

Programa completo

Comments are closed.